La Comunidad Autónoma de Canarias se sitúa a la cola en el gasto público destinado a Cultura en todo el país. Estos son los contundentes datos que ofrece el Anuario Estadístico que elabora el Ministerio de Cultura, y que reflejan una posición absolutamente lamentable en el apoyo que el Gobierno de Canarias, formado por Coalición Canaria y Partido Popular, presta a la inversión en materia cultural y en el fomento de las actividades culturales y artísticas entre los ciudadanos canarios.
La inversión por habitante que el actual Gobierno de Canarias ha realizado en los últimos cuatro años en materia de Cultura, alcanza los 23,5 euros, es decir, una cifra especialmente ridícula si se compara con las enormes cantidades de dinero que CC y PP destinan, entre otros capítulos, a la innecesaria y electoralista Policía Autonómica o a la deficiente y parcial Televisión Autonómica. En este contexto, únicamente el 0,12% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma de Canarias se emplea directamente en infraestructuras, dotaciones y actividades de carácter cultural.
El diputado socialista Miguel González, vocal de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, no se muestra especialmente sorprendido por estos resultados. "A finales de 2008 comprobamos como el Gobierno de Canarias perdía una cuantiosa subvención del Ministerio de Cultura para dotar de fondos bibliográficos a las bibliotecas públicas de nuestra comunidad autónoma, lo que es una prueba más de su ineficacia y de la desidia con la que afrontan los asuntos ciudadanos", ha manifestado el parlamentario del PSOE.
Para el diputado socialista, CC y PP no muestran el más mínimo interés por la Cultura "simplemente porque ahí no hay negocio. La Cultura no es el concurso eólico, ni la urbanización de la playa de las Teresitas o la construcción de un campo de golf, y ningún empresario relacionado con la cultura te invita a volar en su avión privado para pescar salmón en Noruega". Según Miguel González, los gobiernos que dedican atención presupuestaria a los asuntos culturales demuestran sabiduría, modernidad y compromiso ético, "exactamente lo contrario a lo que hoy representan CC y PP al frente del Gobierno de Canarias", concluye el diputado del PSOE.