Olivia Cedrés exige a la consejera que explique a la opinión pública por qué desvía la atención hacia el acogimiento familiar pero no dice qué filtro aplica la Consejería para seleccionar a las familias
El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, acusa a la consejera de Bienestar Social de “usar el acogimiento familiar para ocultar la nefasta gestión que se lleva a cabo en el área de Menores desde hace años”.
Cedrés explica que “la medida del acogimiento familiar está contemplada en la Ley del Menor y se trata de personas que quieren ayudar a los menores declarados en desamparo de forma voluntaria, pero que tiene sus filtros y que debe ser estrictamente controlado para saber qué personas son las idóneas. La Consejería no ha contestado a día de hoy el número de desestimaciones que ha habido en acogimiento familiar”.
La diputada añade que “el día 9 de junio de 2008 el PSC-PSOE preguntó a Inés Rojas cuántas familias han solicitado acogimiento familiar desde el año 1998 hasta el 2008 y cuántas familias fueron desestimadas. Sólo se contesta el número de solicitudes, el cual por cierto ha bajado de 290 en 1998 a 182 en octubre de 2008, es decir, un 63%. Tampoco nos dice cuántas fueron aceptadas por su idoneidad”. Cedrés resalta que “si Rojas sólo puede hablar en 2009 de 80 familias para acoger, es porque no han hecho nada en esta década.”
El PSC-PSOE insiste en que “a lo que no responde la consejera es cuántas se desestimaron y esto es preocupante. Lo que sería imposible es que todas las solicitudes sean válidas, porque entonces es que en realidad no existe control alguno, y no podemos olvidar que el acogimiento está referido a niños y niñas que vienen de situaciones familiares muy traumáticas, los cuales necesitan la mayor protección posible. Si no existe control en el estudio de las personas que lo solicitan y que van a convivir con estos menores, es muy grave, ya que podrían quedar en algunos momentos desprotegidos”.
Por ello, la diputada ha vuelto a registrar las preguntas “y esta vez le pido que no nos tome el pelo, sea seria con el Parlamento y nos dé los datos que se le exigen”.
Cedrés entiende que “la consejera miente cuando dice que se le acusa sin fundamento. No es cierto. Le recuerdo que los diputados representan a la ciudadanía de Canarias y ocultar información a éstos es ocultársela al pueblo canario y faltar el respeto al sistema democrático, que es lo que hace Rojas al no contestar a esta pregunta sobre el filtro que aplican a las familias que solicitan el acogimiento familiar, para luego comparecer en el Parlamento y tampoco contestarla”.