En menos de un mes estarán iniciadas las obras correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local creado por el Gobierno de España para incentivar la economía y el empleo en el ámbito municipal.
El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha previsto que durante las próximas semanas se inicien las obras en todos los ayuntamientos españoles que se han acogido al Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con casi 8.000 meuros, y cuyos objetivos prioritarios se centran en la incentivación de la economía y la creación de empleo en los municipios.
Las obras que se van a realizar con cargo a este Fondo son las que han decidido los propios ayuntamientos, destacando sobre todo la supresión de barreras arquitectónicas, la construcción de centros escolares, la mejora de equipamientos deportivos y otros proyectos de mejora de las condiciones ambientales.
En todo el país se crearán 400.000 puestos de trabajo, destinados a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo en la actualidad. En el caso de Lanzarote, el Gobierno socialista ha destinado casi 23.500 millones de euros para los siete ayuntamientos de la isla, con los que se crearán aproximadamente 1.400 puestos de trabajo.
Los proyectos presentados por las corporaciones municipales al Ministerio de Administraciones Públicas van dirigidos a la rehabilitación de espacios públicos, a infraestructuras de servicios básicos y a equipamientos culturales, deportivos y educativos. Para el diputado socialista Miguel González, el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España "es una medida fundamental para reactivar la economía y crear empleo en los municipios, y pone de manifiesto el compromiso firme del presidente Zapatero para luchar contra la crisis económica".
Para el diputado lanzaroteño en el Congreso, "es lamentable que el Gobierno de Canarias no arbitre medidas similares en el ámbito de la comunidad autónoma, a pesar de que los socialistas lo hemos exigido en el Parlamento de Canarias en reiteradas ocasiones". Según el parlamentario del PSOE, es una prueba más de que CC y PP "están a lo suyo, a sus cosas, y no a lo que afecta directamente a los ciudadanos".