El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Asuntos Sociales, Olivia Cedrés, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) por la que solicita que Canarias aumente con fondos propios la cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez que paga el Estado y que agilice su tramitación, dado que en la actualidad se tarda hasta un año.
Cedrés explica que “ante la pasividad del Gobierno de Canarias y la dejadez de la Consejería de Bienestar Social en relación a las necesidades de los canarios con menos recursos, el PSC-PSOE pone sobre la mesa una iniciativa que es en realidad una propuesta para arrancar un compromiso económico del Gobierno que se dice ‘de las personas’ para que la Comunidad Autónoma aumente antes del 30 de junio de este año la cantidad que perciben los que las cobran”.
Además, solicita que “se estudie la puesta en marcha de ayudas adicionales a las pensiones no contributivas por parte de la Comunidad Autónoma y solvente de forma inmediata los retrasos en la resolución de las pensiones no contributivas en Canarias Cedrés aclara que las pensiones no contributivas son aquellas que perciben las personas que no han cotizado a la Seguridad Social, “es decir, son personas con escasos recursos, y son de dos tipos: de jubilación y de invalidez”.
Las gestiona la Comunidad Autónoma y una vez que las resuelve las ingresa el Estado. “En este trámite se está tardando hasta un año, de ahí que hagamos esta propuesta, para ‘arrimar el hombro’, como cacarean CC y PP. Estamos seguros de que se negarán a votar a favor de esta iniciativa porque para ellos los más necesitados no son la prioridad, y luego dirán que el PSC-PSOE no dialoga ni hace propuestas. Aquí tienen una, les desafío a aceptarla”.
Además, esta PNL intenta ayudar a los ayuntamientos “que están viviendo una sobrecarga del sistema social a través de ayudas de emergencia porque no tengamos un Gobierno de Canarias eficiente. Si una persona no puede acceder a la pensión no contributiva durante el año que debido a la Comunidad Autónoma tardan en tramitarte la pensión, se tiene que recurrir a las ayudas de emergencia que dan los ayuntamientos”.
La diputada recuerda por último que “el sistema de pensiones español nació con un Gobierno socialista y se han ido revalorizando de forma progresiva especialmente en el periodo 2004-2008. Entre estos años la cuantía media de la pensión no contributiva por invalidez era de 287,23 euros llegando hasta los 348,50 euros en 2008; y las de jubilación han pasado en cuatro años de 268,77 euros a 328,44”.