El PSC-PSOE considera que “la destrucción paulatina de la Formación Profesional (FP) en Canarias es la prueba irrefutable de que la Educación no es una prioridad para CC y PP”.
Según el portavoz de Educación del PSC, Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, “en una época de crisis como la actual, la educación, la cualificación profesional y la inserción sociolaboral adquieren una importancia extraordinaria a la que de nuevo responde este Gobierno con muchas promesas y muy pocos hechos. La reducción de ciclos en Formación Profesional no es una sorpresa para el PSC-PSOE que ha advertido desde el comienzo de la legislatura que la Educación sería la primera en pagar la factura del despilfarro de este Gobierno”.
El diputado socialista afirma que “los gobiernos de ATI-CC y PP mantienen un rumbo de continuos recortes en Educación que se vienen sufriendo en los presupuestos de la Comunidad en los últimos años, incluso en la época de bonanza económica, que hacen presagiar un sufrimiento extraordinario hasta para pagar los gastos corrientes y los materiales en los centros docentes no universitarios”.
Para Rodríguez-Drincourt “los hechos demuestran que nadie puede creer ya a Paulino Rivero y Milagros Luis en sus sistemáticos y huecos discursos sobre su compromiso con la Formación Profesional y con la educación en general”.
De hecho, destaca la actitud despótica de la consejera “que no se ha sentado ni con ayuntamientos ni con sindicatos ni instituciones ni con los centros para dialogar sobre sus planes de recorte” y añade que “la oferta educativa no puede nunca, muy especialmente en Canarias, depender exclusivamente de criterios económicos, imponerse y ser ajena a las necesidades sociales y empresariales”.
“Ahora entendemos –explica- a qué se refería Rivero cuando dijo que iba a llevar a cabo una reforma absoluta de los planes de formación del Archipiélago, y ahora entendemos también por qué lo anunció en Berlín, bien lejos, a miles de kilómetros de Canarias: porque sabía de los planes de destrucción paulatina de la FP pero no se atrevía a decirlo claramente, por eso ha preferido anunciarlo de forma velada y dar órdenes de que se lleve a cabo su reforma sin que nadie se entere”. De hecho, el diputado señala que Luis Brito suprime todos los cursos específicos de las Escuelas Oficiales de idiomas “que van en contra de la mejora de la FP que está enfocada al sector servicios”.
Para Rodríguez-Drincourt “el Gobierno hace trampas cuando afirma que no se reducen ciclos. Así lo expresa para las cifras de varias islas manipulando conceptos y mintiendo. Se utiliza el crecimiento del número de programas de cualificación profesional para maquillar la reducción de ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior”.
Para el representante educativo del PSC “mejor ni hablar de los programas de cualificación profesional que necesariamente tienen que crecer porque van dirigidos a los chicos que no han graduado la ESO. Es decir, a intentar dar alguna salida al fracaso escolar. Evidentemente en Canarias, donde batimos todas las marcas de fracaso escolar, no cabe otra que hacerlos crecer y de hecho la oferta es muy insuficiente y está planteada en unos términos muy inadecuados en cuanto a tutoría, coordinación y horas de formación en los centros de trabajo”.