Los socialistas critican la ausencia de los consejeros de Coalición Canaria, solicitantes de la sesión extraordinaria y urgente.
Los consejeros socialistas del Cabildo de Lanzarote han mostrado su decepción y malestar ante la cancelación del Pleno previsto para la mañana del sábado 25 de julio, durante el cual estaba previsto que se aprobaran medidas econonómicas de calado, en beneficio de entidades sociales, educativas, deportivas y del sector primario.
El grupo de Gobierno de la Corporación ha manifestado asimismo su sorpresa ante el hecho de que los consejeros de Coalición Canaria, que solicitaron la celebración del Pleno, no acudieran al mismo. Coalición Canaria pidió públicamente, en rueda de prensa el pasado miércoles, “un Pleno extraordinario, para su celebración, a ser posible mañana (jueves), si además de extraordinario se le otorga el carácter de urgente”.
Sin embargo, no fue hasta el jueves a las 12.45 horas cuando se dio registro de entrada a la solicitud. Una vez tramitada y en manos del grupo de Gobierno, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas dio las instrucciones precisas para la convocatoria, al día siguiente.
“Nos extraña que los propios consejeros nacionalistas incidan en la urgencia de la aprobación de los asuntos que se llevaban en el orden del día y después consideren que no lo son tanto como para madrugar una mañana de sábado”, ha manifestado Manuela Armas. “Si hubiera otras razones, sería conveniente que nos las hicieran saber a todos”, añade.
Cabe recordar que los consejeros del Cabildo, según recoge el reglamento, deben estar a disposición de las necesidades de la Administración y notificar en el caso de que vayan a desplazarse fuera de la isla. En este sentido, todos los miembros del Pleno fueron notificados en sus domicilios de la celebración de la sesión, si bien no todos ellos firmaron la convocatoria, al no ser localizados.
En este sentido, la presidenta considera como “grave irresponsabilidad y dejación de funciones que algunos consejeros, habiendo sido notificados personalmente y tras la firma de la convocatoria, no se hayan presentado el sábado en el Cabildo”.
Según el portavoz del Grupo Socialista, Carlos Espino, “se trata de una muestra más del comportamiento habitual de Coalición Canaria, que pretende obtener rédito político y desgastar al adversario a costa incluso de las necesidades de la población. No es de recibo que rechacen cualquier propuesta del grupo de Gobierno encaminada a sacar adelante subvenciones o a solventar situaciones críticas de oenegés y colectivos; que nos informen a través de los medios de que solicitan un Pleno extraordinario y que finalmente, ni se presenten”.