El Partido Socialista de Lanzarote (PSC-PSOE) ha registrado este lunes un escrito en la secretaría del Cabildo Insular en el que pone de manifiesto el defecto sustantivo de la moción de censura contra la actual presidenta, Manuela Armas, presentada por los grupos PNL-PIL-CC y PP. Según el informe socialista, la citada moción no es válida toda vez que el candidato propuesto por los grupos firmantes de la misma al cargo de presidente no ostenta la condición de cabeza de lista de su partido (CC).
Así, y teniendo en cuenta que el reglamento orgánico del Cabildo establece que la pérdida de la condición de miembro de la institución se produce, entre otras causas, “por renuncia, que deberá hacerse efectiva ante el pleno de la Corporación”, el PSOE argumenta que con carácter previo, el pleno de la Corporación insular debe tomar conocimiento de la renuncia de Manuel Fajardo Feo a su acta de consejero.
Los socialistas lamentan “las prisas de los socios de este nuevo pacto y critican que ésta pueda ser la línea de actuación a seguir en el Cabildo en lo resta de legislatura”. “Tal vez han sido contagiados por el síndrome del papelito al igual que los propietarios de los hoteles que defienden”, ironizó el secretario general del PSOE y portavoz del grupo, Carlos Espino.
Espino, no obstante, aseguró que el PSOE de Lanzarote no pondrá obstáculo alguno a la ejecución de la moción de censura pero advirtió que la formación que dirige “será exigente con el cumplimiento de la normativa vigente”.