El PSC recuerda que la normativa regional no es la única que ha sido conculcada por los establecimientos turísticos ilegalizados por los Tribunales
Los Socialistas de Lanzarote han salido al paso de las declaraciones del vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, quien en una reunión con empresarios turísticos de Lanzarote, aseguró que los hoteles con licencias anuladas "podrán legalizarse a través de la Ley de Medidas Urgentes".
El secretario general del PSC de Lanzarote, Carlos Espino, ha manifestado su incredulidad ante el desconocimiento de la Ley exhibido por el líder del Partido Popular en Canarias. "Resulta inexplicable que desde el Ejecutivo de Canarias se insista en su capacidad para restaurar la legalidad conculcada por estos hoteles, cuando es del dominio público que lo que Soria denomina eufemísticamente "anomalías", son ilegalidades flagrantes contra la normativa municipal, insular y regional", señala.
Según Espino, estas declaraciones tratan de generar tranquilidad entre los promotores turísticos, que atraviesan momentos complicados, "pero las palabras no restan contundencia ni firmeza a unas sentencias que exigen la restauración de la legalidad, como deberían saber Soria, Rivero y Berriel", añade.
El responsable de Los Socialistas de Lanzarote recuerda que para normalizar la situación de los hoteles con licencias ilegales, sus promotores deberán reiniciar todo el proceso admistrativo de concesión de la licencia, recabar todos los informes jurídicos y técnicos positivos, el visto bueno de la oficina del PIOT y finalmente, los permisos turísticos del Gobierno regional.
"Afortunadamente, con sentencias firmes de los Tribunales no caben atajos para quienes tienen conexiones en las altas esferas y vínculos con el poder", apunta Carlos Espino.
Además, el socialista ha aprovechado para puntualizar que en ningún caso pueden considerarse los hoteles como "la materia prima" fundamental de Canarias. "Las materias primas son los recursos naturales, y en el caso de nuestro sector turístico, el sol, el mar y por supuesto, el territorio, el mismo que está siendo devorado por empresarios con pocos escrúpulos y mucha ambición, que pretenden saltarse las leyes a la torera", añade Espino quien recordó que "la materia prima de la democracia, de la convivencia, es que las leyes obliguen y afecten a todos por igual, algo que Soria, Rivero y Berriel suelen olvidar".