Los socialistas de Yaiza proponen el respaldo a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer para el Nobel de la Paz

Los socialistas de Yaiza proponen el respaldo a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer para el Nobel de la Paz

La concejala socialista Olivia Cedrés propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Yaiza, previsto para el lunes 12 de abril, el respaldo a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer para la concesión del premio Nobel de la Paz 2010. De aprobarse la moción, la copia del acuerdo se haría llegar a la mencionada fundación y se trasladaría al resto de Corporaciones locales y al Cabildo para su debate.

 

La también diputada regional defenderá asimismo el interés de realizar un reconocimiento público al misionero catalán, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo.

 

El filántropo Vicente Ferrer falleció el pasado 19 de junio, a los 89 años, en Anantapur (la India), donde realizó una ingente labor de ayuda a los más necesitados. Llevó la sanidad, el agua, la educación y muchos otros servicios básicos a personas catalogadas como “intocables” en la sociedad india. Para ello, no dudó en enfrentarse con el Gobierno indio, lo que le costó un exilio interior en el estado de Andhra Pradesh.

 

La Fundación Vicente Ferrer lleva más de 40 años trabajando en la región de Anantapur, con visibles resultados en diferentes ámbitos: En Educación se han creado 1.696 escuelas y centros educativos; en Sanidad, tres hospitales generales y 14 clínicas rurales, además de 2.232 estructuras de preservación de agua y 26.001 viviendas familiares.

 

El valor de la obra y el legado de Vicente Ferrer fueron ampliamente reconocidos en vida, con numerosas distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia o la mención como Personaje Destacado de la Historia del siglo XX por la UNESCO. El Gobierno Valenciano, tras su muerte, le concedió la Alta Distinción de la Generalitat por su labor humanitaria en favor de la “erradicación del hambre y el sufrimiento” en algunas de las zonas más degradadas de la India.

 

Desde hace unos meses, la Fundación Vicente Ferrer promueve su candidatura para el Premio Nobel de la Paz 2010, para lo cual solicita la adhesión de instituciones, entidades y personas.