El senador por Lanzarote, Marcos Hernández, asistente y participante en la reunión ministerial entre Francia, España, Portugal y las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, celebrada este viernes en Gran Canaria, ha valorado positivamente el encuentro al entender que “garantiza la defensa al más alto nivel político de una estrategia renovada en favor de las RUP dentro del marco de la nueva Europa”.
Durante las jornadas, organizada bajo la presidencia española de la Unión Europea (UE), los tres Estados y las RUP firmarán un Memorándum conjunto en el que se fijarán los objetivos, así como prioridades del modelo de integración de estos territorios en la UE, teniendo en cuenta los nuevos desafíos y retos a los que se enfrentan y tomando como referencia el Documento Estratégico sobre la 'Nueva Estrategia Europea hacia las RUP', aprobado en octubre.
Para el senador por Lanzarote, la aprobación del documento rejuvenece el papel de las Regiones Ultraperiféricas, entre las que se encuentra Canarias, en el marco de la Unión Europea y permite que la ultraperiferia sea tratada como una política de Estado. “Las RUP dejan de tratarse como un problema y se convierten en plataforma de enlace con otros continentes y con esta valoración es posible el trato igualitario”, ha señalado.
Marcos Hernández ha destacado por último la sensibilidad del Gobierno para con un territorio alejado y fragmentado como Canarias: "La importancia que España está dando a las RUP bajo su presidencia europea es sinónimo de esa estrategia renovada que se aplicara en las RUP".