El grupo de Gobierno CC-PIL-PP-PNL conocía la decisión del TSJC desde noviembre de 2009
El Partido Socialista de Lanzarote ha criticado lo que considera “inaceptable opacidad del actual grupo de Gobierno del Cabildo en relación con un asunto que interesa especialmente a la opinión pública de la isla”.
Se refieren los socialistas a la ocultación, durante más de seis meses, de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que confirma la imposibilidad de conceder licencia de apertura a un hotel de Playa Blanca cuya licencia de obras ha sido anulada.
Fue en agosto de 2005, bajo la presidencia accidental de Manuel Fajardo Palarea y con Carlos Espino al frente del área de Política Territorial y Medio Ambiente, cuando el Cabildo negó la licencia de apertura turística del establecimiento, que entonces se encontraba en pleno litigio por la presunta ilegalidad de los trámites para su construcción.
La decisión de Fajardo y la posterior oposición de la presidenta de Coalición Canaria, Inés Rojas, generaron en aquellos días momentos de grave tensión en el pacto de Gobierno CC-PSOE.
“Hay que recordar que Coalición Canaria, ya entonces pero todavía hoy, prefiere obviar este grave problema que algunas personas sin escrúpulos han generado en nuestra isla y mirar hacia otro lado”, señala el secretario insular de los Socialistas de Lanzarote, Carlos Espino.
Cinco años después, el alto Tribunal canario ha rechazado el recurso del hotel en demanda del permiso, al defender que “los hoteles con licencia anulada carecen de cobertura jurídica”.
“El argumento del TSJC refuerza las tesis socialistas, que siempre han defendido que este establecimiento, como el resto que han visto sus licencias anuladas, han sido construidos en fraude de Ley y las anulaciones se ha producido por cuestiones mucho más graves que la ausencia de un papelito en el expediente”, añade Espino.