La propuesta será presentada para su debate en la próxima sesión del 29 de junio
Los socialistas del Cabildo propondrán al Pleno que el escritor José Saramago, recientemente fallecido, dé nombre a la Biblioteca insular de Lanzarote. El grupo del PSOE quiere así rendir homenaje al ilustre vecino de Tías, premio Nobel de Literatura y residente en la isla desde hace más de tres lustros.
Según ha informado la portavoz socialista, Manuela Armas, la propuesta se llevará al próximo Pleno del día 29 de junio para su debate. Armas confía en que la moción sea respaldada por todos los grupos, dada la importancia que para la proyección internacional de Lanzarote ha supuesto el afincamiento de Saramago en Tías.
Toda la obra literaria del portugués desde el año 2004 ha sido gestada en la isla. Incluso, el Premio Nobel llegó a publicar unas notas autobiográficas bajo el título Cuadernos de Lanzarote, donde recogía retazos de su experiencia vital en Tías.
José Saramago legó a la isla su Biblioteca personal, que acoge la sede de la fundación que lleva su nombre en Lanzarote. Asimismo y según su última voluntad, parte de sus cenizas serán esparcidas en el jardín de su vivienda de Tías, bajo un olivo.
Los estrechos lazos afectivos del escritor hacia Lanzarote, donde inició lo que él consideró la etapa más feliz de su vida, justifican sobradamente, a juicio de los socialistas, que la Biblioteca insular se denomine José Saramago a partir de la fecha.