Según un informe técnico, las actuales condiciones de humedad y falta de ventilación del edificio podrían provocar la degradación de las pinturas, recién restauradas.
Un informe técnico firmado por el responsable de la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife, advierte del peligro de degradación y ataques de carácter biológico sobre los murales de César Manrique en el edificio, que datan de 1947.
Según asegura textualmente el documento, “las actuales condiciones climáticas adversas y los problemas de humedad de la Casa de la Cultura, al encontrarse cerrada y sin la ventilación necesaria, pueden producir el deterioro de los murales”.
Los socialistas de Arrecife han criticado la falta de iniciativa del alcalde, Cándido Reguera. Según defiende el secretario local del PSOE capitalino, José Montelongo, “el grupo de Gobierno conoce el informe desde hace días y ni siquiera ha mandado a un operario a ventilar la sala donde se encuentran los frescos”.
Cuando en la primera fase de las obras de restauración del antiguo Casino aparecieron los murales, las gestiones de la concejala socialista María Dolores Rodríguez propiciaron la obtención de una subvención de 31.000 euros del Ministerio de Cultura para restaurar las pinturas.
“Ahora, con la obra interrumpida por falta de presupuesto hasta nadie sabe cuándo, la aparente negligencia del alcalde puede provocar la pérdida de esta importante muestra del trabajo pictórico de César”, señala Montelongo.
Según el socialista, contar en Arrecife con uno de los primeros trabajos del artista internacional es un atractivo más para la visita de los turistas a la ciudad.
“Por esta razón, no entendemos que quien divulga a los cuatro vientos su interés por el turismo, se desentienda de una oportunidad más para atraer a los visitantes, por no hablar del valor histórico, cultural y etnográfico de las pinturas”, añade.