Un escrito de la compañía pública enviado a los vecinos reconoce la insalubridad del líquido en la zona y recomienda dejarlo correr hasta conseguir su aclarado
La concejala del PSC–PSOE de Yaiza, Olivia Cedrés, presentará en el próximo Pleno municipal una moción en la que insta al Ayuntamiento a exigir a la empresa insular de aguas de Lanzarote INALSA la reducción de la factura para los usuarios de los pueblos de Femés, Maciot, Las Breñas, Las Casitas, Yaiza, El Golfo, Uga, La Degollada, La Hoya, Playa Quemada, Puerto Calero y Playa Blanca. Con esta medida el PSOE pide compensar el gasto generado a los vecinos por la compra de agua embotellada, ya que sigue vigente la restricción en el uso de la misma por alto nivel de hierro.
“INALSA debe compensar a los usuarios de Yaiza y el Ayuntamiento está obligado a exigir responsabilidad a la empresa. La compañía no nos puede vender agua insalubre y pretender cobrarnos por ello”, se queja la edil socialista. Y es que según explica Cedrés, el alto índice de hierro concentrado en el agua que llega a los pagos del Sur todavía registra niveles de 300 micro gramos por litro, tal como se advierte en una carta remitida desde la propia INALSA a los vecinos.
La misiva emitida por la compañía pública advierte que el líquido no es apto para consumo humano y entre las medidas correctoras recomienda “dejarla correr” cuando se advierte un color demasiado oscuro. “Es inaudito que INALSA nos alerte sobre la insalubridad del agua, puesto que no podemos usarla para beber, ni para cocinar, ni en elaboración de productos alimenticios y nos proponga como alternativa dejarla correr. Es decir, gastar más para pagar más”, apunta la concejala.
Por todo, el PSOE entiende necesaria una reducción del gasto en la facturas “de manera que se compense el tiempo que llevamos padeciendo este desarreglo”. Así, Olivia Cedrés solicitará al Ayuntamiento que inste a la empresa de aguas a abaratar los costes "y de este modo aplicar medidas correctoras pero en la factura", concluye.