A raíz de la denuncia de SEO/BirdLife de expolio de nidos de pardela, Manuela Armas ha solicitado al presidente información sobre este asunto
Tras hacerse pública la denuncia de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) del expolio de nidos de pardela en el islote de Alegranza, prácticas de marisqueo ilegal y pesca submarina, los consejeros socialistas se han dirigido al grupo de Gobierno del Cabildo para conocer su responsabilidad en la ausencia de vigilancia.
En un escrito dirigido al presidente de la primera Corporación, la portavoz del PSOE, Manuela Armas, ha solicitado información acerca de las tareas de vigilancia en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, en el que se encuentra localizada Alegranza.
“Aunque la gestión del Parque corresponde a una multiplicidad de entidades, -Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos de Haría y Teguise-, recae en la primera Corporación la responsabilidad del control de usos y actividades en la zona”, señala Armas.
También cuestiona el hecho de que, frente a la práctica habitual de los años previos de promover una especial vigilancia del islote en fechas de nidificación y cría de pardelas, en esta ocasión la consejera responsable, Plácida Guerra, decidiera acabar con estos turnos de control en torno a Alegranza.
A juicio de la portavoz socialista, “es una vergüenza que, año tras años, nos topemos con la noticia del marisqueo ilegal, la caza de pardelas o el expolio de nidos y con la denuncia pública de las organizaciones ecologistas”.
Según Manuela Armas, “los mismos que defienden la imagen de la isla cuando ésta lucha por el cumplimiento de la legalidad urbanística son los que luego se cruzan de brazos ante el espectáculo de la destrucción de nuestros recursos naturales, que son nuestro bien más valioso y los que realmente nos proyectan al exterior”.