Los representantes socialistas de Lanzarote en el Senado y en el Congreso de los Diputados han calificado la reunión con el presidente de AENA como "muy productiva" y "altamente interesante" para el futuro del aeropuerto.
El senador por Lanzarote, Marcos Hernández, y el diputado nacional, Miguel González, se mostraron "razonablemente satisfechos" tras la reunión mantenida en Madrid el día 18 de enero con el presidente de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, para tratar diversos asuntos relacionados con el aeropuerto de Lanzarote. En este encuentro también participaron los representantes de las organizaciones empresariales de la isla (Cámara de Comercio, ASOLAN, AETUR, FELAPYME y CEL).
Los parlamentarios socialistas, que organizaron esta reunión a petición de los empresarios de Lanzarote, destacaron que AENA ha confirmado que en abril comenzará a operar la nueva maniobra de aproximación al aeropuerto, tras ser aprobada por una ponencia técnica el día 7 de febrero. La razón de la demora radica en que es imprescindible cumplir una serie de plazos legales, por lo que AENA estima que las compañías aéreas ya conocen estos plazos y por consiguiente no debe afectar a su programación de vuelos con Lanzarote.
Sobre el sistema de aproximación instrumental, el presidente de AENA confirmó que la instalación de un ILS en la cabecera norte de la pista de aterrizaje es técnicamente inviable. En este sentido, Juan Ignacio Lema se comprometió a estudiar otro tipo de tecnología vía satélite, aunque remarcó que las compañías aéreas tienen mucho que decir en esta cuestión porque la utilización de estos dispositivos las obliga a actualizar a sus aviones y a sus pilotos.
Ampliación de la pista
El presidente de AENA fue muy contundente a la hora de rechazar adjetivos negativos para el aeropuerto, como que se trata de una infraestructura "obsoleta y deteriorada", y remarcó que las instalaciones aeroportuarias son competitivas, modernas y seguras. El ente aeroportuario trabaja en la actualidad en los estudios preliminares del informe de impacto medioambiental y se ha comprometido a presentar el Plan Director del aeropuerto antes del verano.
Acerca de la ampliación de la pista del aeropuerto hacia el mar, los técnicos de AENA expresaron la enorme complejidad técnica y medioambiental del proyecto, resaltando que "una ampliación de pista de 400 metros implica la construcción de una escollera de casi un kilómetro de longitud, con el impacto que supone para la costa y las playas colindantes". Así mismo, desde AENA se planteó que las estimaciones de llegada de pasajeros a Lanzarote en las próximas décadas deben ser lo suficientemente fiables como para justificar una obra de esta envergadura, y se confirmó que se continúa trabajando en los preliminares del informe de impacto medioambiental.
El senador Marcos Hernández y el diputado Miguel González valoraron muy positivamente el canal de comunicación directa abierto entre AENA y las organizaciones empresariales de Lanzarote, y se comprometieron a seguir trabajando para mejorar las infraestructuras del aeropuerto de Lanzarote y mantenerlo como uno de los más competitivos del país. Los parlamentarios del PSOE consideraron "muy interesante" el encuentro de Madrid, y apuestan por el trabajo en común de instituciones, empresarios y fuerzas políticas para lograr los objetivos previstos.