El proyecto, iniciado bajo mandato de Manuela Armas, permitirá a los ciudadanos conocer la rentabilidad de la instalación de pequeños molinos para autoconsumo
Los Socialistas de Lanzarote han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la página web www.minieolicadelanzarote.com, a través de la cual los ciudadanos podrán conocer la potencialidad energética de mini molinos para autoconsumo en sus propiedades.
El proyecto, iniciado bajo el mandato de la presidenta socialista Manuela Armas, forma parte de la hoja de ruta de desarrollo de energías alternativas en Lanzarote, auspiciada por el PSOE insular y con un marcado protagonismo en el Plan de Desarrollo Sostenible.
En el marco de esta apuesta por las energías limpias, se desarrollaron también entre 2007 y 2008 el proyecto de medición de cubiertas para la instalación de paneles fotovoltáicos, el mapa de olas o la participación de la empresa pública Inalsa, junto a los siete ayuntamientos de la isla, en el Concurso Eólico, así como el Parque en Isla de 12Mw.
Con respecto a la cartografía de potencial minieólico en las tramas urbanas de la isla, -estudio general en el que se enmarca la web que ha sido presentada hoy-, permitirá conocer en qué zonas de las localidades y pueblos de Lanzarote se pueden colocar instalaciones eólicas a pequeña escala, de carácter doméstico e industrial, que sirvan tanto para el autoconsumo de las familias como para su volcado en la red eléctrica.
El proyecto incluye también la elaboración de una matriz tecnológica en la que se evalúan las características de las tecnologías minieólicas existentes en el mercado, en relación a las características de viento de la isla; los requerimientos tecnológicos que precisan las instalaciones; el posible impacto medioambiental y paisajístico que dichas instalaciones pueden generar; un estudios de las características del entorno (en edificaciones y espacios públicos) y el coste que conllevan.
Según declara la candidata del PSOE a la presidencia del Cabildo, Manuela Armas, “es hora de convencerse de que el petróleo se encarece por momentos y terminará por acabarse, una situación agravada actualmente por los conflictos desatados en los países productores. El mayor valor económico y medioambiental de Canarias son sus energías renovables y deben ser compartidas por todos los canarios”.
También ha criticado el hecho de que Coalición Canaria, “que desde la oposición hizo mofa de la realización de éste y otros estudios encargados en mi etapa al frente del Cabildo, hoy los venda como éxitos propios”.