José Montelongo muestra su satisfacción ante la noticia de la desafección del litoral de Arrecife de sus usos portuarios

José Montelongo muestra su satisfacción ante la noticia de la desafección del litoral de Arrecife de sus usos portuarios

“Tras varios años de trámites, por fin la bahía será gestionada por Costas, lo que evitará la posibilidad de venta de terrenos y una mayor protección ambiental”, señala

 

El candidato socialista a la alcaldía de Arrecife, José Montelongo, ha mostrado su satisfacción ante la noticia, publicada hoy en canariasahora.es, de la desafección del litoral de Arrecife de sus usos portuarios. La firma del Ministerio de Fomento de la propuesta de desvinculación de una extensa franja de bahía, entre Puerto Naos y la playa del Reducto, redundará en su vinculación automática a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

 

La ratificación de la desafección pone fin a un proceso que dura más de una década y que inició Manuela Armas, siendo alcaldesa de Arrecife. El respaldo del Cabildo de Lanzarote y de la Autoridad Portuaria, que informó favorablemente la innecesariedad del litoral como zona de expansión del puerto de Los Mármoles, permitió que a día de hoy la zona quede bajo la jurisdicción de Costas.

 

“Afortunadamente, los movimientos del actual grupo de Gobierno del Cabildo, que intentó paralizar el trámite a propuesta y con el aplauso del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, han caído en saco roto. Los socialistas nos congratulamos con una noticia que acerca más al litoral a nuestra idea de espacio público, conservado y protegido, para el disfrute de la ciudadanía”, señala Montelongo.

 

La desafección del litoral impedirá la enajenación de su borde terrestre, determinadas intervenciones que se consideren agresivas desde el punto de vista ambiental y la aplicación de la Ley de Costas, que amplía a cien metros el dominio público marítimo terrestre o zona de protección.

 

El candidato a la alcaldía de Arrecife por el PSOE, ha informado además que conocerá al detalle las consecuencias de esta decisión ministerial dentro de diez días, cuando se reúna en Madrid con el director general de Costas, Pedro Antonio Ríos.