El presidente del Cabildo se niega a desvelar si dispone ya de la opinión del Gabinete Científico de la Reserva de Biosfera sobre su propuesta de regulación
Los consejeros del PSOE en el Cabildo han criticado lo que consideran “prisas indecentes” del presidente Pedro San Ginés por encontrar respaldo al informe realizado por el jurista Luciano Parejo, por encargo del grupo de Gobierno.
En el Pleno convocado en la mañana de hoy, San Ginés ha llevado por la vía de urgencia el traslado del mencionado informe, junto con la iniciativa legislativa redactada por los técnicos del PIOT durante el mandato de Manuela Armas, a los Tribunales, al Gobierno de Canarias y a los ayuntamientos de Yaiza y Teguise.
Los socialistas han mostrado su sorpresa por la celeridad del trámite, puesto que a su juicio “el asunto no es urgente, por más que sea importante, pues no se vulneran derechos, no se pierden subvenciones, no se ocasionan daños a terceros ni agravio a la institución”.
A juicio del secretario general del PSOE de Lanzarote y consejero del Cabildo, Carlos Espino, “las prisas obedecen a la presión que deben ejercer sobre San Ginés los empresarios infractores, ante la inminencia de las Elecciones y la posibilidad cierta de que su medianero no retorne al poder”.
Por otra parte, cuestionado el presidente sobre la recepción del informe del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera acerca de la propuesta de Luciano Parejo, éste se ha negado a contestar.
“Si tiene el diagnóstico del Comité de Sabios y lo oculta, comete una felonía política, pues priva a este Pleno de conocer su contenido antes de pronunciarse. Y si no lo tiene, peca de torpeza política al no esperar a conocerlo, pues desprecia un diagnóstico certero y ningunea a los asesores del Consejo de la Reserva”, manifestó Espino.
Para los socialistas, que coinciden en términos generales con las apreciaciones señaladas días atrás por la Fundación César Manrique, el informe Parejo adolece de importantes debilidades.
"En cualquier caso, el PSOE tiene total confianza en que los mismos Tribunales que en su día dieron la razón al Cabildo, al reconocer las importantes irregularidades cometidas en la concesión de las 27 licencias que han sido anuladas, se mantendrán en su decisión de que las sentencias sean ejecutadas. Sólo así primará el respeto a la Ley, se restituirá el principio de igualdad y se compensará al interés general por el daño causado”, argumenta Carlos Espino.