El concejal Hugo Delgado pide al ayuntamiento que “reitere su oposición a cualquier tipo de autorización a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote”
El Pleno del Ayuntamiento de Haría debatirá, el próximo jueves a las 14.00 horas, la posición de la institución acerca de los permisos del Gobierno de España a Repsol para la extracción de petróleo.
La sesión plenaria se ha convocado a instancias del Partido Socialista de Haría, cuyo portavoz, Hugo Delgado, ha solicitado al Consistorio que exponga públicamente su opinión a este respecto.
En la exposición de motivos de la moción registrada en la mañana de hoy, los socialistas recuerdan que el Gobierno del PP concedió en 2004 permisos a Repsol para la búsqueda de petróleo entre la costa del Sáhara y Canarias, que fueron paralizados por el recurso presentado por el Cabildo de Lanzarote ante el Tribunal Supremo, por carecer de estudio de impacto ambiental.
El Gobierno posterior, de José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo paralizado los trabajos en pro de un consenso entre todas las instituciones, esto es, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Ejecutivo Autónomo y el Gobierno central.