Los socialistas de Lanzarote expresan su rechazo a la subida de tasas judiciales del gobierno popular

Los socialistas de Lanzarote expresan su rechazo a la subida de tasas judiciales del gobierno popular

Lamentan que las medidas contempladas en la Ley de Tasas atenten contra el derecho a defenderse que tienen todos los ciudadanos y limite la Justicia a los más ricos

La secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha expresado el enérgico rechazo de los socialistas lanzaroteños a la subida de tasas judiciales anunciadas por el Gobierno, que encarecen los costes de procedimientos judiciales a los usuarios

Para los socialistas de la isla las medidas del PP suponen un ataque directo al derecho a la justicia que tienen los ciudadanos y abogan por facilitar el acceso a los tribunales de todas las personas, de manera especial de aquellos de escasos recursos que necesiten una defensa digna.

“La Justicia no es solo para personas adineradas y de este modo estamos condenando de antemano a quienes no tienen o no pueden pagar un abogado para defenderse en una cusa. La Ley de Tasas que pretende el PP es dañina para el conjunto de la sociedad”, manifestó Corujo.

Aunque es difícil de calcular el coste exacto de un procedimiento judicial, desde el colegio de abogados de la provincia de Las Palmas estiman que por ejemplo el gasto para llevar una causa hasta el Tribunal Supremo ronda los 11.000 euros.

“Conociendo estos precios es obvio que la mayoría de los ciudadanos que van a juicio no podrán ejercitar sus derechos. Los socialistas no queremos una Justicia para ricos sino un sistema igualitario para todos”, apuntó la dirigente del PSOE.

La también alcaldesa de San Bartolomé entiende que el PP se equivoca con el incremento “pues no necesitamos una Justicia exclusiva para ricos” sino una sociedad democráticamente madura.

“La saturación de los juzgados españoles no es excusa para restringir derechos a la ciudadanía. Es preciso agilizar los procesos y dotar a los tribunales de medios humanos y materiales, pero es más fácil atacar al pobre”, se lamentó Corujo.