La secretaria general, María Dolores Corujo, coloca a los socialistas como garantes del proceso para solucionar el problema de Inalsa
“El compromiso político de los socialistas de Lanzarote es rotundo y contundente y no admite otras interpretaciones: apostamos porque el agua, como sector estratégico para la economía insular, continúe siendo pública”.
En estos términos se ha manifestado la secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, en relación al proceso puesto en marcha por el Cabildo y los ayuntamientos conejeros para buscar soluciones a la grave crisis económica de la empresa pública Inalsa.
La líder de los Socialistas de la isla asegura que la solución al problema de Inalsa solo vendrá por la vía del diálogo. “El Cabildo y los ayuntamientos, que conforman el Consorcio Insular del Agua, deben liderar las acciones pero también deben implicarse todas las fuerzas políticas con representación institucional, los sindicatos con presencia en el comité de empresa de Inalsa, las organizaciones empresariales y el sector turístico en particular, así como las asociaciones de consumidores”.
En este sentido, reclama, por responsabilidad con la sociedad y por el futuro de Inalsa, la presencia activa de todos los partidos y corporaciones locales, “pues desde fuera del proceso poco o nada pueden contribuir a solucionar las cosas”.
Para la dirigente socialista, “garantizar que el agua sigue siendo pública significa asegurar su producción, su distribución y sus precios bajo estrictos criterios políticos y administrativos e impedir que la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote quede sometida a criterios exclusivamente empresariales”.
María Dolores Corujo se compromete a asegurar la transparencia de las gestiones políticas, con la presencia de los cargos públicos socialistas en todos los foros donde se debata este asunto. “Los consejeros socialistas del Cabildo y los representantes municipales presentes en el Consorcio Insular del Agua tienen instrucciones, emanadas de los órganos de gobierno del PSOE: garantizar un proceso transparente, ajustado a derecho, riguroso con la legalidad vigente y respetuoso con los criterios técnicos. Sólo con estas premisas, aceptadas por todos los actores con responsabilidad en este asunto, los socialistas aceptaremos participar en la búsqueda de soluciones”.
Por último, la secretaria general de los socialistas de Lanzarote quiere reafirmar el mensaje de su partido a la ciudadanía: “El agua es pública, nos pertenece a todos y es el elemento que ha permitido el progreso de nuestra isla desde la segunda mitad del siglo pasado. Así debe seguir siendo y así se lo he hecho saber a otras fuerzas políticas, de tal forma que el PSC-PSOE no aceptará ningún tipo de solución que ponga en riesgo el control público del agua potable”.