Así lo aprobó el Comité insular de los Socialistas en su sesión del pasado jueves 4 de abril
El Partido Socialista de Lanzarote respaldará la moción presentada por la Plataforma de Afectados por los Desahucios en todas las Corporaciones locales. La propuesta ciudadana plantea declarar a los municipios “libres de desahucios”, ceder los servicios jurídicos para la mediación entre los afectados y las entidades bancarias y habilitar alquileres sociales para las familias en proceso de negociación o sin vivienda por esta situación.
Así lo aprobó ayer el Comité insular del PSOE de Lanzarote, “ante la inexistente sensibilidad social de los bancos y la nula respuesta del gobierno del Partido Popular, cuya única estrategia consiste en plegarse a las exigencias de la gran banca y negar la ayuda imprescindible a ciudadanos que se enfrentan a la enorme tragedia de perder sus viviendas”.
Además del apoyo a la moción de la Plataforma, el PSOE de Lanzarote aprobó exigir al Gobierno del Partido Popular, a través de sus representantes en Lanzarote, el senador Óscar Luzardo y el diputado nacional, Francisco Cabrera, que retire sus enmiendas de la Iniciativa Legislativa Popular y acepte en todos sus términos la propuesta de los Afectados por la Hipoteca.
Los socialistas exigen en su resolución a la Asociación Española de la Banca (AEB) “que ordene a sus asociados el cese inmediato de los procedimientos de embargo hipotecario y la ejecución de las hipotecas que desembocan en el desahucio, y que acepte la dación en pago como mecanismo de resolución de la deuda que el afectado mantiene con el banco”.
“Asimismo, consideramos necesario y urgente reclamar a las entidades bancarias la potenciación de los alquileres sociales y la puesta en el mercado inmobiliario, a precios razonables en tiempos de crisis económica, del gigantesco stock de viviendas vacías que construyeron durante la burbuja inmobiliaria, que ellos mismos promovieron”, apunta la secretaria general socialista, María Dolores Corujo.