La dirección socialista de Teguise y el equipo de análisis de planeamiento territorial dan vía libre al documento en la actual fase
El PSOE de Teguise ha anunciado su respaldo a la Aprobación Provisional del Plan General de Ordenación (PGO) de Teguise, en consonancia con la postura que adoptó el pasado mes de agosto tras analizar con detalle el documento junto al equipo de análisis y supervisión de planeamiento territorial y urbanístico, creado ad hoc por la formación socialista.
El documento de Aprobación Provisional del PGO Teguise responde al modelo territorial definido en el PIOT de1991. Ala vez, hace las oportunas reservas de suelo de acuerdo al nuevo PIOL que redacta el Cabildo, “para acoger los grandes equipamientos insulares de futuro que irán ubicados en el municipio, como el Campus Universitario o las instalaciones socio-sanitarias”.
La Agrupación Local de Teguise lamenta, no obstante, que “ha sido imposible aceptar todas las alegaciones de los vecinos y vecinas, ya que muchas de ellas no tienen encaje en la legislación territorial en vigor”.
En los núcleos de población se contiene el desarrollo de nuevas bolsas de suelo, limitándose el PGO Teguise a perfilar sus bordes. Igualmente, encuentran adecuado encaje núcleos que han venido arrastrando problemas desde hace años, como Caleta Caballo, Los Ancones, el Charco del Palo y los Cocoteros.
Por otro lado, las proyecciones de crecimiento de la población, que el PSOE de Teguise ya calificó en su día de “correctas”, se atienden con las oportunas reservas de suelo para tener en cuenta en el futuro las necesidades de colegios, parques, jardines, instalaciones sociales y de salud, etc., así como el adecuado desarrollo comercial e industrial del municipio.
Los socialistas de Teguise se muestran satisfechos con la solución de semicircunvalación de baja intensidad que se plantea para desviar el tráfico en el centro de La Villa, en la carretera en dirección a San Bartolomé. Asimismo señalan que el PGO Teguise no propone una carretera de circunvalación a Tahíche, ya que es competencia del nuevo PIOL, pero que en cualquier caso “estamos en total desacuerdo con esa propuesta”.
El ámbito de Costa Teguise se desarrolla a través de un Plan de Modernización y Competitividad que, entre otras cosas, diferencia los usos turísticos de los residenciales, plantea acciones para cualificar las zonas urbanas y rehabilitar establecimientos, propone un Plan de Mejora del Litoral, abre la puerta al demandado puerto náutico-deportivo y permite instalaciones recreativas y deportivas con fines turísticos y residenciales.