Las propuestas van encaminadas a la colaboración con el intercambio de libros de texto y el rechazo al copago de los fármacos dispensados en hospitales
El Ayuntamiento de Arrecife aprobó por mayoría el apoyo a cualquier iniciativa destinada a facilitar y promover el intercambio de libros de texto. La moción del Grupo Socialista, presentada a instancias de Juventudes Socialistas de Lanzarote, pretende fijar la posición de la Administración de ahora en adelante y de cara a un futuro que se presenta poco alentador en el terreno económico.
La moción muestra el respaldo del Consistorio a las acciones que ya se han iniciado en este sentido por parte de colectivos ciudadanos y se ofrece a colaborar en la medida de sus posibilidades a facilitar material gratuito.
“No se trata solo de hablar de crisis y de dificultades económicas, se trata de cambiar la mentalidad y entender que la reutilización de los materiales supone un ahorro en recursos urgente y necesario para la supervivencia del planeta”, señala el portavoz del PSOE de Arrecife, Pedro Viera.
Además, el Pleno municipal ratificó el rechazo al copago de fármacos que se dispensan en los hospitales de forma ambulatoria. Esta moción, presentada también por el Partido Socialista, contó con los votos favorables de todos los grupos políticos salvo por el Partido Popular.
El documento planteaba que el Gobierno de Canarias “inste al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a derogar de forma inmediata la Resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, mediante la asignación de aportación del usuario”.
En su defensa, Pedro Viera, incidió en los numerosos recortes, subidas de impuestos y pérdida de derechos y prestaciones con que el Gobierno del Partido Popular “está estrangulando a la ciudadanía”.