Rosa Aguilar: “La derecha utiliza la crisis para dinamitar el estado del bienestar y cambiar derechos por negocios”

Rosa Aguilar: “La derecha utiliza la crisis para dinamitar el estado del bienestar y cambiar derechos por negocios”

La ex ministra de Medio Ambiente participó ayer en la convención socialista “Ganarse el Bienestar”

El juez Cobo Planas criticó el “trato humillante” que dispensan los bancos a los afectados por desahucios

La Convención preparatoria para la Conferencia Política del PSOE, centrada en esta ocasión en el Estado de Bienestar, constituyó un nuevo éxito de participación, reflexión y debate en torno a la pérdida de derechos de la ciudadanía tras la llegada del Partido Popular al gobierno con mayoría absoluta.

La ponente principal, la ex ministra de Medio Ambiente y diputada por Córdoba, Rosa Aguilar, aseguro que “la derecha utiliza la coartada de la crisis económica para dinamitar el estado del bienestar y cambiar derechos por negocios”.

Tras un extenso repaso por lo que han significado los recorte de prestaciones y servicios públicos para la sociedad española –aumento de la pobreza e incremento del número de ricos, discriminación y desigualdad en materia educativa y sanitaria, desamparo de los más débiles- Aguilar incidió en el avance social que supusieron los gobiernos del PSOE “y su apuesta constante y firme por el ser humano”.

A su juicio, detener el retroceso brutal y la pérdida de derechos exige el compromiso y la implicación de la ciudadanía. En este sentido valoró muy positivamente el proceso de aproximación a la sociedad que supone la Conferencia política, “porque juntos podemos, juntos somos más y juntos lo lograremos”, dijo.

Un juez para las personas

En su intervención, el juez del Juzgado de primera instancia nº 4 de Arrecife, Juan José Cobo Planas, relató su experiencia como juez en excedencia y abogado en ejercicio, cuando comprobó el trato humillante que dispensan los bancos a los empresarios en quiebra y a los afectados por desahucios. “Aquella realidad cambió mi mirada y vine a Lanzarote queriendo ser un juez para las personas”.

La sentencia del Tribunal Supremo reconociendo la posibilidad de que los intereses moratorios puedan ser considerados “usuarios” y por tanto susceptibles de ser anulados le permitió convertirse en el primer titular de Juzgado de España que invalidó órdenes de desahucio y procedimientos hipotecarios, en una cifra que en la actualidad ronda el centenar.

“El PSOE debe trabajar todas las letras de sus siglas"

María Hiniesta Távora, cofundadora de las Asociaciones AFACODA, de familiares contra la droga y Derecho y Justicia, que batalla por el cumplimiento de los derechos de los presos, fue la ponente más aplaudida de la velada, gracias a la contundencia y sinceridad de sus afirmaciones.

“Erradica la pobreza no es eliminar a los pobres”; “proporcionar techo y comida a los indigentes y excluidos es actuar como se hace con los animales. Las personas, necesitan también educación, formación y respeto a sus derechos” o “El PSOE debe trabajar todas las letras de sus siglas, que hay dos un poco movidas, como son la O de obrero y la S de Socialista”, arrancaron las ovaciones y el apoyo de los presentes.

También destacó la importancia de que las administraciones atiendan con justicia y sensibilidad las necesidades de las oenegés más humildes, “que tienen demandas de apoyo específico en la redacción de los proyectos y la gestión de la propia entidad”.

Medicina “que cura, alivia y consuela”

La médica de la Unidad de Medicina Paliativa en el Hospital Doctor Molina Orosa y en atención domiciliaria, María Jesús Pérez Díaz, tuvo también una intervención muy emocional, al referirse a la muerte como “la culminación de la vida”.

Sus palabras giraron en torno a la consideración de la muerte como un hecho natural y de la medicina como la herramienta destinada, en este orden, “a curar, aliviar y consolar”.

Finalmente, cerró el capítulo de ponencias la secretaria general de los socialistas de Lanzarote, María Dolores Corujo, quien explicó el significado del concepto Estado del Bienestar.

Según indicó, “el estado de bienestar supone la intervención pública en la redistribución de la riqueza”.

“Para la derecha, la única redistribución válida es la que realiza el mercado: desde los bolsillos agujerados de la mayoría a las cuentas corrientes de unos pocos. Por el contrario, para el pensamiento progresista solo pueden combatirse los efectos perversos de la sociedad capitalista mediante la recaudación de impuestos y su posterior reparto vía prestación de servicios a la ciudadanía, con el fin de construir una sociedad libre, justa e igualitaria”, apuntó.

Recursos