“El Gobierno del PP reduce la posibilidad de formación en el exterior, al tiempo que invita a los jóvenes a emigrar para encontrar trabajo”, señala Dolores Corujo
El Partido Socialista de Lanzarote ha mostrado su preocupación ante lo que considera “un nuevo atentado contra la educación en igualdad de oportunidades para todos y todas”. Se trata de la reforma de los criterios de concesión de las becas Erasmus, que subvencionan temporadas de estudios en el extranjero.
Tras reducir en más de la mitad la cuantía económica destinada a estas ayudas, -de 37 millones a 15 millones, aproximadamente-, el ministro Wert ha introducido, con carácter reatroactivo, la exigencia de concesión de una beca general del Ministerio previa a la solicitud de la Erasmus.
“En la práctica supone que los estudiantes que no hayan solicitado ayudas previamente se verán imposibilitados para recibir una formación complementaria en el extranjero. Y aquellos que ya se encuentran disfrutando de la beca, verán eliminado el ingreso mensual en sus cuentas si no cumplen con el requisito”, señala la secretaria general de los Socialistas de Lanzarote, Dolores Corujo.
La líder del PSOE critica la contradicción en que incurre el Gobierno de Rajoy cuando, “al mismo tiempo que invita a los jóvenes a emigrar para acceder a un puesto de trabajo, limita sus posibilidades de aprendizaje de otras lenguas y culturas, al recortar las becas de movilidad”.
“Tampoco podemos pasar por alto que, el adalid de la excelencia, de la recompensa a las calificaciones, el benefactor de matrículas de honor, el ministro Wert, se carga una ayuda que precisamente reconoce y premia el expediente académico”, recalca.
“Además, -añade la socialista-, en el caso de las islas, donde cualquier desplazamiento a Europa es doblemente costoso, la limitación de las posibilidad de recibir una Erasmus es aún más sangrante”.