El portavoz socialista en el Parlamento de Canarias y la viceconsejera de Educación hacen balance del borrador de las Cuentas para el próximo año
El secretario local de Arrecife y primer teniente de alcalde, José Montelongo, abrió el acto destacando que la coordinación entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife ha permitido incrementar la partida de infraestructuras turísticas que los presupuestos canarios asignan al Cabildo de Lanzarote, con la finalidad de mejorar los accesos a Arrecife.
Para Montelongo “en tiempos de auténtica sequía presupuestaria el mejorar los accesos a la ciudad, terminar la Casa de la Cultura o iniciar el proyecto de remodelación de la Escuela de Pesca, es una buena noticia para Arrecife”.
En opinión del portavoz socialista en el Parlamento, Manuel Fajardo, resulta de extraordinaria importancia que “por primera vez los presupuestos de Canarias contemplan una inversión mayor en Lanzarote que en La Palma y en Fuerteventura, reconociendo su condición de tercera isla”, señalando también que “poco a poco, Lanzarote se va viendo compensada por lustros de discriminación inversora”
A pesar de ello el documento, en fase de presentación de alegaciones, vuelve a verse afectado por los recortes en las partidas procedentes del Estado. Según señaló Fajardo, “una vez más, el Gobierno de España ha vuelto a olvidarse por completo de Canarias”.
Pese a la desaparición de las partidas destinadas a infraestructuras culturales, educativas e hidrológicas y la notable reducción de la inversión estatal en carreteras e infraestructuras turísticas, el portavoz destacó que el Gobierno de Canarias ha paliado en la medida de lo posible estos recortes.
Enmiendas al Presupuesto
También tuvo palabras duras para las alegaciones presentadas por Partido Popular y PIL, “quienes reclaman inversiones millonarias totalmente extemporáneas y ajenas a la crisis económica por la que atraviesa el país”.
Especialmente criticable le parece al portavoz socialista la enmienda del Partido Popular referida al Instituto de Playa Blanca: “o no saben que el suelo ofertado por el Ayuntamiento no cumple con las exigencias urbanísticas, y debieran saberlo, o tienen el cinismo de pedir algo imposible en su afán de culpabilizar al Gobierno de Canarias de los recortes de Mariano Rajoy y el Partido Popular”.
Por su parte, Manuela Armas destacó la dedicación de su departamento a atender la difícil situación de muchos hogares en Canarias, con la dotación para desayunos, comedores y ayudas para libros de texto.
La viceconsejera de Educación señaló que “en Canarias subvencionamos en diferente grado el comedor escolar de más de 11.000 alumnos y alumnas. En Lanzarote las subvenciones al comedor ascienden a casi 2.200 niños y niñas, y casi 500 están subvencionados al cien por cien, debido a sus circunstancias familiares”.
Para Armas es importante destacar que “Lanzarote concentra casi un 20% de las ayudas a comedores escolares, una cifra mucho más alta que la correspondería por su peso poblacional. Eso quiere decir que Lanzarote recibe un trato especial debido a las especiales dificultades que está pasando. Responder con mayor empeño ante las demandas de quienes más lo necesitan es una seña de identidad socialista que debemos defender con orgullo”.
También recordó que, pese a los recortes estatales, el Gobierno de Canarias había bajado la ratio de alumnado por aula y mantenía la plantilla de profesorado de la enseñanza pública sin despidos, como sí ha sucedido en otras comunidades.