“Convertir al Tribunal Constitucional en un órgano al servicio de las políticas del gobierno de Rajoy y Soria incrementa el desafecto de la ciudadanía hacia las instituciones”
Ante la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la consulta canaria sobre las prospecciones petrolíferas, la secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha declarado que “el PP utiliza de manera tramposa al Constitucional”.
La responsable socialista sostiene que “es muy probable que, al final, el Constitucional termine respaldando la Ley Canaria de Participación Ciudadana y los decretos de convocatoria de la consulta. La suspensión es cautelar y deriva de la mera aceptación a trámite del recurso del gobierno del Partido Popular, sin entrar en prejuzgar el asunto sometido a recurso”.
Para la secretaria del PSOE de Lanzarote resulta evidente que “con esta jugarreta Rajoy y Soria garantizan que la consulta no se celebre en periodo preelectoral y, mucho menos, en el momento en el que comienzan las primeras perforaciones”.
Reprocha Corujo que “en el momento en el que tocaba escuchar a la ciudadanía y retomar la negociación política, se ha recurrido de manera torticera al recurso de inconstitucionalidad en una pirueta irresponsable, pues convertir al Tribunal Constitucional en un órgano al servicio de las políticas del gobierno de Rajoy y Soria incrementa el desafecto de la ciudadanía hacia las instituciones”.
“No van a conseguir desmovilizar a la ciudadanía”, advierte la líder del PSOE y señala que “ese intento de dar a entender que la decisión está tomada y no hay nada que hacer está condenado al fracaso, pues continuarán las movilizaciones ciudadanas y la respuesta política e institucional a este atropello”.