Dolores Corujo: «Afrontamos el fruto indeseado de una lucha interna de Coalición Canaria, cuyas consecuencias se trasladan ahora a la sociedad insular”
La secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mostrado su enorme preocupación por las consecuencias de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas, que establece que el Cabildo deberá abandonar de inmediato la Cueva de Los Verdes e indemnizar al Ayuntamiento de Haría con varios millones de euros por daños y perjuicios.
Ante esta situación, Corujo ha anunciado que reclamará una reunión urgente de la mesa del pacto, al entender que la situación es tan grave que exige de Coalición Canaria una explicación, tanto de las circunstancias que han llevado a este punto como de las acciones que se tomarán en el futuro.
Para el PSOE, reviste una especial gravedad el hecho de que la sentencia en primera instancia obligue al Cabildo a contabilizar como deuda la cantidad que tendría que pagar a Haría en base al principio de prudencia, por lo que el presupuesto del Cabildo podría quedar comprometido.
«La ruptura de la red de Centros es de una gravedad extrema, pues las obras espaciales diseñadas por César Manrique constituyen el activo más importante de Lanzarote en cuanto a su imagen turística y por lo que supone como referente de una utilización inteligente y respetuosa de los recursos naturales”, apunta.
Además, la responsable socialista ha reprochado una situación que es, a su juicio, “el fruto indeseado de una lucha interna de Coalición Canaria, cuyas consecuencias se trasladan ahora a la sociedad insular”.
«El presidente del Cabildo tiene que dar explicaciones, pues la sentencia deja clara la voluntad negociadora del Ayuntamiento, mientras que la respuesta de Pedro San Ginés ha sido tratar de ningunear a su contendiente y amenazar con cancelar o modificar el canon, como si la Cueva fuera de su propiedad”, señala.
Corujo asegura que, pese a que Haría ha ganado el procedimiento judicial, ello no significa que no exista todavía una última posibilidad de negociar: «Pediremos al alcalde José Torres que flexibilice su posición para cumplir el objetivo último e innegociable de mantener la integridad de la red de Centros”, ha destacado.