La secretaria general del PSOE de Lanzarote exige “responsabilidad y coherencia” al presidente del Cabildo
La secretaria general de los Socialistas de Lanzarote, Dolores Corujo, ha respondido a las acusaciones vertidas desde la presidencia del Cabildo de Lanzarote por la decisión del PSOE de abstenerse en la votación del Presupuesto General para 2015.
Según señaló en rueda de prensa en la mañana de hoy, “Electoralismo es aprobar un presupuesto irreal que no reconoce la indemnización de la Cueva de los Verdes, trasladar a futuro el problema para que no afecte a la campaña”.
“En política debemos mirar los problemas de frente; especialmente cuando el conflicto, como es el caso de la sentencia de la Cueva de los Verdes, se ha generado por un enfrentamiento personal y se ha agravado por la negligencia de la dirección letrada del presidente”, explicó.
En opinión de la dirigente socialista y de sus servicios jurídicos, la ausencia de respuesta al recurso del Ayuntamiento de Haría deja como único argumento legal para la defensa del Cabildo la indefensión, “algo difícil de sostener”.
También desveló que la sentencia vierte sospechas de “fraude procesal” por parte del Cabildo en el curso del litigio, “pues se pretendió personar en el pleito a la EPEL de los Centros de Arte, Cultura y Turismo sin haber convocado a su consejo de Administración”.
Corujo mantuvo la existencia de numerosos paralelismos entre el caso de la EDAM Janubio y la sentencia de indemnización que no se recogió en los presupuesto de la empresa del agua, “lo que devino en exigencia de responsabilidad patrimonial a los miembros de su Consejo de Administración”.
“Por responsabilidad, por coherencia, por prudencia contable, hemos pedido al presidente del Cabildo que contemple una dotación económica por si fuera necesario responder de la indemnización y por razones que no entendemos, se ha negado de plano a ello”, dijo.
“El Presupuesto es un documento político, no solo técnico; y por este motivo no puede descargarse la responsabilidad de las decisiones en los funcionarios. Y especialmente quien los utiliza si los necesita o los pone fuera si se le enfrentan”, añadió.
Respecto a posibles medidas disciplinarias contra los consejeros Joaquín Caraballo y José Antonio Gutiérrez por desoír el mandato de la dirección insular del PSOE, la secretaria general anunció que serán los órganos regional y/o federal los responsables de valorar lo sucedido y actuar en consonancia al reglamento y los estatutos del partido.