La candidata socialista a presidir el Gobierno canario se ha reunido con representantes de los trabajadores de hostelería y colectivos sociales y asegura que la marca Canarias también debe ser competitiva con “un servicio de calidad y unas plantillas motivadas con salarios dignos”.
La candidata del PSOE de Canarias a la Presidencia del Gobierno regional, Patricia Hernández, ha asegurado que “no puede ser que Lanzarote tenga más turistas que nunca y más desempleo que nunca, lo cambiaremos”.
Así se ha comprometido ante una amplia representación de la Federación Territorial de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT de Lanzarote, con la que se reunió para conocer los problemas de este colectivo, que trabajan más horas de las estipuladas y con sueldos bajos.
Además, las camareras de piso trasladaron a la candidata su concreta reivindicación de que se les reconozca como laborales las enfermedades que ahora son consideradas para este colectivo como comunes pese a que en ellas tienen mucha más incidencia que en el resto de la población.
Tras escuchar todas las demandas de los representantes de los trabajadores de la hostelería, Hernández ha afirmado que “es necesario que la norma se cumpla, porque ahora se están aprovechando de la necesidad de la gente para hacerla trabajar más horas y con menos dinero, y eso no lo puedo aceptar”.
Al respecto, insistió en que “no podemos consentir que con más turistas que en 2008 tengamos 42.000 empleos menos en el sector, ni que los que pocos que trabajen cobren menos y trabajen más horas por una reforma laboral que es imprescindible derogar, y derogaremos”.
La candidata aseguró que la reforma laboral del PP “se vendió como que era el instrumento para acabar con el paro, pero ha sido la excusa de la derecha para cargarse la negociación colectiva, rebajar los sueldos y conseguir que se trabajen más horas y más en precario por menos dinero”.
Y, en Canarias, Hernández se ha comprometido a “impulsar desde el Gobierno un nuevo modelo económico que se apoyará en sectores como el turismo para seguir progresando, con más empresas y más empleo de calidad con mejores salarios”.
Por ello, en el sector turístico fomentará desde el Gobierno la “rehabilitación y modernización de la planta alojativa obsoleta con criterios de calidad”.
“Una calidad que hará más competitiva la marca Canarias y que debe hacerse extensiva a la calidad del servicio, lo que significa que hay que mejorar las plantillas para que estén motivadas con salarios dignos”, concluyó.
Gobernar poniendo rostro a las familias.
Tras la reunión con los representantes de hostelería, y dentro de la ronda de contactos que mantuvo durante su visita a Lanzarote, la candidata mantuvo otro encuentro con varias organizaciones sociales, asociaciones de mujeres, asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y colectivos de enfermos oncológicos y psíquicos.
A todos les trasladó su compromiso por “gobernar poniendo rostro a las familias, a los menores, a los discapacitados, a todas las personas cuya situación de vulnerabilidad se ha visto agravada por la crisis”.
Hernández, que ha reiterado su compromiso de que “no habrá ni un solo hogar con menores sin ingresos, aseguró que “voy a liderar un cambio en la forma de hacer y de entender la política, poniendo a las personas en el centro de la actividad de todas las acciones del Gobierno”.
“En mi Gobierno se trabajará para alcanzar la cohesión social, porque las personas no estaremos al servicio de las estadísticas sino que éstas nos servirán para mejorar la vida de las personas”, concluyó.