«De una vez por todas debemos dar el salto de los combustibles fósiles a las fuentes energéticas limpias»
El candidato a la presidencia del Cabildo por el Partido Socialista, José Juan Cruz, ha manifestado su intención de promover el salto definitivo del uso generalizado de combustibles fósiles a la obtención de energía a partir de fuentes limpias, como el sol, el viento, el calor de la tierra o la fuerza de las mareas.
Según ha señalado, al fenómeno de calentamiento global, que afectará a las islas antes que a los territorios continentales por la subida del nivel del mar, se suma el agotamiento del petróleo, que los expertos fechan en un futuro próximo. «Por protección del planeta frente a las emisiones de gases de efecto invernadero, por la sostenibilidad del desarrollo para futuras generaciones, por economía y por tantas otras razones, es necesario y urgente dar el paso hacia el cambio de modelo energético», apunta.
El socialista recuerda el trabajo previo realizado por su partido en el Cabildo, cuando de forma pionera se realizó una medición de cubiertas para valorar la rentabilidad insular en términos energéticos de la instalación de placas solares o el cálculo de la potencia mareomotriz en las costas de Lanzarote.
«Creo que nadie duda ya de las enormes posibilidades de nuestros recursos energéticos renovables y de su interés ambiental e incluso económico. Falta la decisión política necesaria para favorecer el cambio. Y nosotros estamos dispuestos a hacerlo», añade.
Asimismo, el PSOE de Lanzarote mantiene su postura de rechazo a la instalación de plataformas petrolíferas «hasta la definitiva revocación o extinción de las actuales autorizaciones e impulsando además a través de una iniciativa legislativa la modificación de la ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, al objeto de que para aquellas autorizaciones que se hubieran dado con anterioridad a la modificación de la ley básica estatal quede sin efecto y aquellas que pudieran darse en el futuro necesiten del informe previo preceptivo y vinculante de la Comunidad Autónoma afectada».