La oposición en Tías se une para alegar un Presupuesto "antisocial, poco ambicioso y nada participado"

La oposición en Tías se une para alegar un Presupuesto "antisocial, poco ambicioso y nada participado"

 

Según aseguran los portavoces del PSOE, Nueva Canarias, Ganemos Lanzarote y San Borondón, sus propuestas "van encaminadas a mejorar la calidad de vida y a dotar de partidas a las necesidades sociales"

La unión de todos los partidos de la bancada opositora para forzar mejoras en la gestión es un hecho inédito en la política insular

Las cuatro fuerzas políticas que conforman la oposición al Gobierno del Partido Popular-Coalición Canaria en Tías, Partido Socialista, Nueva Canarias, Ganemos Lanzarote y San Borondón, han unido sus fuerzas para denunciar lo que consideran un Presupuesto "antisocial, poco ambicioso y nada participado".

En una estrategia inédita de frente común en la política insular, los cuatro partidos «hemos aparcado diferencias e intereses de siglas para forzar mejoras en la gestión del municipio», señalaron en rueda de prensa sus portavoces.

«Igual que se alcanzan acuerdos entre partidos para gobernar, la oposición puede, a través del diálogo, señalar las prioridades de gestión y forzar a su materialización con un trabajo conjunto de fiscalización de la tarea pública», aseguran.

En esta dirección ha ido la decisión del Partido Socialista, Nueva Canarias, Ganemos Lanzarote y San Borondón de presentar sus alegaciones comunes al Presupuesto de Tías, «encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a dotar de partidas presupuestarias a las necesidades sociales».

En sus respectivas intervenciones, los portavoces han esgrimido diversos argumentos para avalar esta estrategia de acción y sus propuestas presupuestarias alternativas. 

 Pérdidas por mala recaudación

En lo referido al capítulo financiero, Jerónimo Robayna, de San Borondón, ha destacado «las pérdidas por una mala gestión de la recaudación», «la escasa capacidad del alcalde Francisco Hernández para obtener fondos de inversión de otras administraciones» y la falta de proyectos ambiciosos, como la renovación de El Fondeadero, el diseño de la nueva avenida central Florencio Suárez o la modernización del camino de Los Olivos.

También recordó que en el informe de Intervención se recoge que “en el ejercicio pasado queda señalar que los porcentajes de recaudación son bajos, suponiendo perder 5% del 50% del Fondo Canario de Financiación. Y necesitamos mejorar los porcentajes de cobro que distan mucho de una buena recaudación y entorpecen directamente la liquidación del presupuesto”.

Nicolás Saavedra, de Ganemos Lanzarote, ha exigido unas Cuentas inversoras, «que favorezcan la reactivación económica, la mejora de las infraestructuras y la participación ciudadana y que propicien la igualdad de oportunidades».

El concejal Mamé Fernández, de Nueva Canarias, ha puesto en valor la apuesta por el frente común de la oposición, «por el que hemos dejado atrás lo que nos diferencia para concentrarnos en lo que nos une: trabajar para los vecinos y vecinas de Tías y acabar con la vieja política de aburrida verborrea y promesas incumplidas».

Finalmente, el portavoz socialista César Reyes ha calificado el Presupuesto 2016 del gobierno PP-CC de «rutinario y sin ambición» y «falto de planificación de inversiones en infraestructuras y servicios». Al mismo tiempo, ha defendido la propuesta de la oposición, por ser «un proyecto ilusionante, realizable y necesario para el bienestar y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas».

Además, Reyes lanzó una propuesta al edil de Coalición Canaria, Amado Vizcaíno, “para que abandone el apoyo a las viejas políticas que lidera y representa el Partido Popular y se sume la corriente de transformación, progreso y modernidad que demanda la ciudadanía de Tías y dan respuesta las fuerzas de la oposición, PSOE, Nueva Canarias, Ganemos Lanzarote y San Borondón”.

 

Recursos