Seguirá como secretario local de la agrupación capitalina hasta la apertura de juicio oral de su causa
La secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, trasladó a los medios de comunicación en la mañana de hoy sábado la decisión de de José Montelongo de renunciar al cargo de alcalde de Arrecife, comunicada previamente a las Ejecutivas local e insular.
Según señaló, la renuncia ha sido voluntaria y personal del propio Montelongo, dado que según el Código Ético firmado por el Partido Socialista, no es hasta la apertura de juicio oral cuando esta medida es exigible a los cargos públicos.
«Tanto el partido en Lanzarote como en los niveles regional y federal apoyamos y valoramos el gesto del compañero, que ha puesto los intereses del partido por encima de los suyos propios, a la vez que confiamos plenamente en su honradez», declaró.
Será el lunes cuando Montelongo presente su dimisión en el Consistorio, una acción que, tal y como garantizó la secretaria general, «no tendrá repercusiones sobre la estabilidad del pacto». «Hemos mantenido contactos con el secretario general de Coalición Canaria y el acuerdo de gobierno sigue en pie y con ello, el normal funcionamiento del Ayuntamiento de Arrecife».
Tal y como estipula el Reglamento Orgánico municipal, en un plazo de 10 días se convocará un Pleno en el que se votará a la próxima alcaldesa de la capital.
Respecto a sus responsabilidades orgánicas, Montelongo seguirá como secretario local de Arrecife hasta la apertura de juicio oral, con el fin de contribuir a una transición normalizada en la dirección de la primera agrupación del PSOE de Lanzarote.