Corujo: “Esos planes, no tienen ningún sentido cuando las condiciones de trabajo son de pura explotación laboral”
El PSOE de Lanzarote considera una medida puramente cosmética y una absoluta falta de respeto el plan presentado por Asolan para transformar el esfuerzo físico en entrenamiento, como parte de su programa de bienestar para camareras de piso.
La secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha señalado que las camareras de piso constituyen el colectivo más castigado por la desregulación del mercado laboral con jornadas eternas, con una inestabilidad, externalización y precarización insoportables y con cargas de trabajo inasumibles, precisamente en el momento en el que todos los indicadores (ocupación y gasto) demuestran que el sector turístico ha salido por completo de la crisis.
“Las camareras de pisos no tienden a sufrir a largo plazo problemas de tipo muscular debido a la reiteración de determinados movimientos en su rutina, como dice Asolan en su nota, sufren verdaderas enfermedades profesionales como consecuencia no sólo de esas rutinas y movimientos, sino de la pura avaricia de quienes les pagan 2,15 euros por limpiar una habitación, obligándolas ha hacer más de 20 habitaciones al día” ha señalado Corujo.
La socialista ha destacado que entiende que es necesario formar en prevención, enseñar a evitar movimientos dañinos y a medir mejor los esfuerzos, pero ha advertido: “esas mejoras, esos planes, no tienen ningún sentido cuando las condiciones de trabajo son de pura explotación laboral”.
“Lanzarote ha puesto a disposición de su principal industria, el turismo, los lugares más privilegiados de su litoral y su paisaje. Ya es hora de que quienes se han beneficiado, y mucho, comiencen a devolver a esta sociedad algo de lo mucho que han recibido, comenzando por tratar con dignidad a las trabajadoras y a los trabajadores”, ha finalizado.