"El resto de fuerzas políticas, que cambian de opinión cada vez que les da el aire, deberían tomar ejemplo de la coherencia socialista", señala la secretaria general, Dolores Corujo
La secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, ha manifestado públicamente su respaldo cerrado y su apoyo a la posición política del grupo municipal en Arrecife en defensa de la semipeatonalización de la Avenida Marítima.
Los concejales y concejalas socialistas, con la alcaldesa Eva de Anta al frente, se han quedado solos por primera vez en su objetivo de mantener el tráfico restringido en la fachada litoral de la capital, con el fin de pacificar el centro urbano, reducir las emisiones a la atmósfera, cualificar la zona comercial y de restauración y promover el uso del transporte colectivo.
De nuevo los socios de Coalición Canaria, que insisten en destacar los fallos de una obra que ellos mismos promovieron bajo el mandato del alcalde Manuel Fajardo, se han apartado de la posición de la primera fuerza del Gobierno.
Y si en pasados Plenos los grupos políticos denominados "emergentes", Somos y Ganemos, se habían manifestado partidarios de esta devolución del espacio público al disfrute ciudadano, en esta ocasión han respaldado la moción del Partido Popular de abrir la avenida al tráfico, con el argumento de forzar el cumplimiento de un acuerdo plenario previo.
"Pero quienes han seguido el discurrir de esta decisión desde sus comienzos, saben que además de un mandato plenario para permitir de nuevo el paso de los coches, hay otro que respalda no dar marcha atrás al proyecto de Zonas Comerciales Abiertas hasta la realización de una consulta a los vecinos y vecinas de Arrecife", declara Dolores Corujo.
En su opinión, la defensa de la participación ciudadana fue para todos los partidos políticos salvo para el PSOE un brindis al sol, "toda vez que unos meses después han olvidado por completo el referendum y solo insisten de manera tozuda en abrir la avenida".
La secretaria general del PSOE de Lanzarote y acaldesa de San Bartolomé, que se benefició en Playa Honda de una intervención que restringió el tráfico, financiada también con fondos europeos, recuerda que tanto el Partido Popular en Tías como Coalición Canaria en Teguise trabajan en proyectos de semipeatonalización de sus centralidades urbanas.
"Y si la incoherencia para estas fuerzas es evidente, pues cambian de opinión cada vez que les da el aire, el caso de Ganemos, marca local de Podemos, raya la incongruencia, con sendas alcaldesas en Madrid y Barcelona proyectando zonas de restricción de los coches, cerrando el centro de manera obligatoria por los elevadísimos niveles de contaminación y manteniendo un discurso en pro de la movilidad sostenible completamente ajeno a su posición en Arrecife", añade la socialista.