El Cabildo de Lanzarote pagaría la condena de La Cueva de los verdes en 5 años destinando menos del 2% de su presupuesto.
Según el PSOE de Haría "Pedro San Ginés y Marci acuña, han vuelto a mentir al pueblo de Haría con el pago de La Cueva de Los Verdes. En esta ocasión, el Presidente del Cabildo y el alcalde de Haría, han estado divulgando la idea de que una sentencia como la de la Cueva de Los Verdes, en la que los tribunales condenan al Cabildo al pago de al rededor de 18 millones de euros, arruinaría al Cabildo de Lanzarote, siendo este uno de los principales motivos para quitarle al pueblo de Haría sus derechos economicos".
"Con los números en la mano, añade el portavoz socialista Alfredo Villalba, "esto es una nueva mentira. El presupuesto del Cabildo de Lanzarote que se aprovará en el pleno el próximo 29 de junio es de más de 188 millones de euros (188.237.663,00 €). Con una cantidad destinada a inversiones de más de 57 millones de euros. Por lo tanto, y teneindo en cuenta que la deuda con Haría se estima en unos 18 millones, el cabildo destinando sólo un 0,96% de su preuspuesto, la condena quedaría saldada en un plan de pagos de 10 años. Pero incluso si se programara un 1,92% de ese presupuesto la deuda quedaría resuelta en sólo 5 años. Cabe recordar que las fuerzas de la oposición nunca nos hemos opuesto al pago aplazado de la misma".
"Estos datos que aporta el propio Cabildo de Lanzarote aún son más escandalosos, cuando se destinan más de 57 mollines de euros a inversiones. Inversiones que no se realizarán ya que la institución de la mano de San Ginés sólo es capaz de invertir el 25% de su presupuesto, y si tenemos en cuenta que este presupuesto estará operativo a partir de julio este año la cantidad materializada puede ser de autentica risa. O lo que es lo mismo, con el dinero que el cabildo deja de invertir cada año se podría pagar la deuda de Haría de un sólo pago, y el cabildo ni pestañearía. Por lo tanto San Ginés y Acuña prefieren que se pierda el dinero, antes de pagarle a los vecinos de Haría lo que en justicia se les adeuda".
En definitiva, según los socialisatas "para el Cabildo de Lanzarote el pago de la deuda a Haría no le supone ningún problema, ni pone en riesgo su economía, ni las inversiones, ni nada. El problema real es que el Presidente del Cabildo y el Alcalde de Haría, desprecian a este pueblo y lo engañan, y no consideran que los harianos tengamos derecho a cobrar lo que en los tribunales se ha ganado".
Desde PSOE, denuncian "la gran estafa que ha supuesto para nuestros vecinos todo el proceso de negociaciación que han llevado Acuña y San Ginés, ya que todo ha sido un teatro representado para confundirnos, y hurtarle al municipio el dinero que en justicia le correspondía".