Corujo: “Ceder el Hospital Insular sin garantizar la disponibilidad del tanatorio ha sido una chapuza lamentable”
La Comisión Ejecutiva Insular del PSOE de Lanzarote, en su sesión del pasado once de enero, acordó por unanimidad exigir al Cabildo de Lanzarote que el tanatorio del Hospital Insular mantenga su actividad.
La secretaria insular, María Dolores Corujo, ha considerado una “chapuza lamentable” que el convenio por el cual el Hospital Insular ha pasado a integrarse en el Servicio Canario de Salud no contemple el mantenimiento de la actividad del tanatorio, a pesar de que el anterior consejero del área, José Juan Cruz, había dejado en la Consejería un estudio arquitectónico para la remodelación del mismo que preveía su continuidad sin condicionar ni el uso ni la futura ampliación del hospital.
“Las prisas y las improvisaciones de San Ginés y su equipo han provocado que en la cesión al Gobierno de Canarias no se tuviera en cuenta los servicios que prestaba el tanatorio y que se trata de la única instalación pública de ese tipo que existe en el municipio, a pesar de que desde julio de 2017 el Área de Sanidad del Cabildo dispone de un estudio para remodelar el tanatorio y adaptarlo a las nuevas exigencias”, ha reprochado Corujo.
La responsable socialista ha acusado de cinismo político a Coalición Canaria puesto que, después de haber creado el problema por su incapacidad, ahora presentan una moción reclamando que Arrecife construya un nuevo tanatorio municipal.
“Es el estilo Coalición Canaria, primero crean el problema y luego tratan de endosarle a los demás sus consecuencias, exigen responsabilidad cuando ellos no la han tenido y piden no politizar el tema, tratando de evitar el debate sobre su nefasta gestión”, ha señalado Corujo.
Corujo ha adelantado que el PSOE llevará a los plenos del Cabildo y de Arrecife mociones exigiendo al Cabildo y a la Consejería de Sanidad la formalización de un convenio para mantener operativa la actividad del tanatorio y la construcción de una nueva instalación.