El blog de

Ariagona González
Ariagona González.jpg

Ariagona González

Ir al blog

Juntas contra el cambio climático

Ariagona González

 

La focalización de la atención mediática en las elecciones previstas en la Comunidad de Madrid no ha impedido que pase desapercibida la aprobación, por parte del Congreso de los Diputados, de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Cuando concluya su trámite en el Senado y entre en vigor, esta norma se convertirá en la principal herramienta de lucha contra el calentamiento global y el cambio climático en nuestro país, y orientará la descarbonización de la economía española.

 

Los objetivos son ambiciosos, en consonancia con las amenazas que se ciernen sobre el planeta, por lo que España deberá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 23% en 2030 respecto a los niveles de 1990. La ley incluye asimismo medidas concretas para impulsar las renovables, la movilidad sin emisiones o el fin de las exploraciones de hidrocarburos. Un amplio catálogo que expresa lo mucho que las personas podemos conseguir cuando actuamos juntas contra el cambio climático.

 

Las transformaciones que se avecinan se notarán en la ciudad de Arrecife y en Lanzarote. Tengamos en cuenta que el tráfico por carretera representa un 25% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y, de ellas, un tercio se concentran en aglomeraciones urbanas. Por ello, la ley consagra que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares establezcan zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023. La norma también impulsa medidas de movilidad eléctrica compartida.

 

Arrecife deberá arbitrar medidas para el fomento de la movilidad eléctrica y el transporte público, así como poner en marcha medidas para la mejora de la calidad del aire cerca de los centros escolares y los centros sanitarios. Experimentaremos cambios profundos, porque en 2050 todo el parque de turismos y vehículos comerciales ligeros estará libre de emisiones de dióxido de carbono. Las gasolineras deberán colocar puntos de recarga de coches eléctricos, que también se instalarán en los edificios.

 

El Aeropuerto César Manrique - Lanzarote y el Puerto de Arrecife verán paulatinamente reducidas sus emisiones. Se establece un objetivo de cero emisiones directas de los buques cuando estén amarrados o fondeados en los puertos de competencia del Estado dentro de 30 años. De igual modo, se establecerán objetivos anuales de suministro de biocarburantes en el transporte aéreo, con especial énfasis en los de carácter avanzado y los procedentes de fuentes renovables de origen no biológico.

 

Ley de Cambio Climático y Transición Energética da un impulso decidido a las energías renovables, lo cual nos permitirá avanzar rápidamente en la descarbonización de la producción de energía y en la autosuficiencia energética, puesto que en el año 2050 el 100% de la electricidad se deberá generar con fuentes renovables. Otra buena noticia: a partir de la entrada en vigor de la norma, quedarán prohibidas las nuevas exploraciones y proyectos de extracción de hidrocarburos, tanto en tierra como en el mar.

 

Ariagona González, diputada nacional del PSOE y consejera de Industria y Energía del Cabildo de Lanzarote.