El senador por Lanzarote y La Graciosa, el socialista Manuel Fajardo, ha manifestado que Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, “miente de forma torticera” cuando afirma que el Proyecto de Ley de medidas financieras de apoyo social y económico, aprobado este miércoles 16 de febrero en el Senado, supone un ataque al fuero canario y le ha acusado de buscar “la confrontación por la confrontación”.
“En realidad, lo que se ha conseguido es algo inédito y excepcional en la historia de la autonomía canaria: una modificación del proyecto de ley que ratifica que el empresariado de las islas haya podido materializar en el año 2021 lo dotado en el 2016 en la RIC, más un periodo de cuatro años para las anticipadas en el ejercicio del 2017”, ha precisado el representante del Grupo Territorial de Socialistas de Canarias en la Cámara Alta.
Un éxito, ha añadido, que ni Clavijo ni su formación política “solicitaron jamás en las anteriores crisis que hemos sufrido en el Archipiélago” y que, por el contrario, sí ha sido capaz de conseguir el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres en esta legislatura. Fajardo ha censurado, además, la forma de hacer política del representante nacionalista, mezclando la aprobación de esta norma con Cataluña, País Vasco, la prórroga de los ERTE, la sentencia de Carreteras, la transferencia de competencias, la migración y los menores no acompañados.
“No deja de ser un batiburrillo de cuestiones que nada tienen que ver entre sí, salvo en la mente impotente de un expresidente de Canarias que todavía no asume su derrota electoral y que desespera porque datos objetivos constatan la excelente percepción que tiene la ciudadanía canaria del Gobierno de Progreso y de su presidente, Ángel Víctor Torres”.
Para Fajardo, tampoco es entendible el comportamiento del senador de CC en la propia Cámara, abandonando este miércoles una vez más el hemiciclo sin ni siquiera quedarse a escuchar la réplica a sus argumentos. “Es cierto que las verdades duelen y parece que todavía no se ha acostumbrado a que no es el último en tomar la palabra”, ha dicho, para a continuación instar al parlamentario nacionalista a asistir a la totalidad de las sesiones plenarias “en aras de poder llevar a puerto un debate productivo que justifique su deficiente trabajo”.
El senador socialista considera que la voluntad de Clavijo nunca fue llegar a un acuerdo respecto a la RIC, y así cree que ha quedado de manifiesto durante las negociaciones de las enmiendas al proyecto de ley. “Lo que han hecho nuevamente, como ya hicieron en la tramitación con las producciones cinematográficas, es una patética puesta en escena cínica y victimista. Porque lo que esconde la mentira de Clavijo es sencillamente la verdad: al senador lo que le interesa es la confrontación por la confrontación. Si fuese cierto que creyese que la aprobación de esta ley provocará el cierre y la ruina de muchas pequeñas y medianas empresas canarias, pudo haber coadyuvado para evitarlo en muy recientes fechas”, ha dicho.