- Bergaz: “La pena es que rechazan por sistema las mociones socialistas cuando la mayoría son reclamaciones y peticiones de los propios vecinos y colectivos del municipio”.
El PSOE de Teguise ha criticado hoy el “negacionismo político” del gobierno de Oswaldo Betancort con las iniciativas del grupo socialista, después de que en el último pleno rechazaran una vez más todas las mociones presentadas, como viene siendo costumbre a lo largo del mandato.
Para Marcos Bergaz, portavoz socialista “el rechazo por sistema se está convirtiendo en una obsesión que castiga desgraciadamente a los propios ciudadanos de Teguise y La Graciosa, pues la mayoría de las mociones son reclamaciones y peticiones de los propios vecinos y colectivos del municipio, pero con tal de no darnos la razón optan por desechar cualquier propuesta del principal partido de la oposición”.
Desde las filas del PSOE se indica que “esta estrategia lejos de ser algo puntual se ha convertido en norma por parte del gobierno de Coalición Canaria, el cual se ha abonado a descartar casi la totalidad de las más de cien propuestas que hemos elevado a pleno”, apunta Bergaz.
“La estrategia de ´al PSOE ni agua´ que ejerce Oswaldo Betancort y su gobierno, llevó en el último pleno a votar en contra de las cuatro mociones presentadas - una vez más y recurriendo a excusas peregrinas -, aun cuando buscaban introducir bonificaciones fiscales a los contribuyentes que apuesten por las energías limpias, caso de reducir el IBI a quien instale una placa fotovoltaica en la azotea del hogar; la creación de un mirador en la zona del Lagomar en Nazaret; la rehabilitación de la perrera municipal para su conversión en un centro de bienestar animal o la creación de un foro reglado de participación entre los colectivos protectores de los animales y el propio ayuntamiento”, apostilla el edil.
“En esta ocasión han sido estas cuatro iniciativas, otras veces propuestas como un plan de aceras, un nuevo contrato de parques y jardines para que llegue a todos los pueblos, la colocación de depósitos de aceite vegetal y ropa usada, o la habilitación de cambiadores para bebés en los baños públicos. Lo cierto es que en lo mayor y en lo más mundano la respuesta del gobierno es la misma: no es no, o estamos trabajando en ello, aunque lleven once años gobernando los mismos”, continua Bergaz.
Incoherencia por bandera
Al equipo socialista en Teguise no le extraña esta actitud del gobierno, ni la incoherencia por bandera que muestran “pues es habitual que el alcalde Betancort pida en el Parlamento de Canarias la adopción de medidas que luego en lo municipal rechaza si las propone el partido el partido socialista", señala Marcos Bergaz.
Tal incoherencia pudo comprobarse una vez más en la última sesión plenaria, pues llegó a rechazar incorporar medidas para abaratar la factura de la luz en el hogar, cuando eso mismo pedía en el parlamento de Canarias hace escasos días, pero con tal de no apoyar una propuesta del PSOE es capaz de decir digo en Teguise, donde en Tenerife dice Diego", finaliza el portavoz socialista.