Bergaz: “El gobierno de Teguise se dedica a ´fundirse´ los ahorros del Ayuntamiento sin ninguna planificación ni pensando en el futuro”

Bergaz: “El gobierno de Teguise se dedica a ´fundirse´ los ahorros del Ayuntamiento sin ninguna planificación ni pensando en el futuro”

 

Bergaz: “El gobierno de Teguise se dedica a ´fundirse´ los ahorros del Ayuntamiento sin ninguna planificación ni pensando en el futuro”

El PSOE de Teguise denuncia, tras la sesión plenaria celebrada este lunes 1 de agosto, que el gobierno de Oswaldo Betancort ha comprometido aproximadamente 10 de los algo más de 12 millones de euros que había en remanentes de tesorería, sin cumplir las eternas promesas, ni un mínimo criterio de prudencia: "sólo les mueve la cercanía de las elecciones y la improvisación".

Para los socialistas, “el grupo de gobierno se dedica a ‘fundirse’ los ahorros de la institución sin ninguna planificación ni estrategia de futuro para el municipio”, crítica que fundamentan tras la nueva modificación de crédito, con cargo al remanente de tesorería, de más de 2,3 millones de euros aprobada por Coalición Canaria.

“La falta de planificación de este grupo de gobierno es de tal magnitud que ya han tenido que efectuar 27 modificaciones presupuestarias en lo que va de año, lo que evidencia que presentaron unas cuentas poco trabajadas, como le advirtió el Partido Socialista”, explica Bergaz.

"Con las elecciones a la vista, recurren sistemáticamente a los ahorros de los teguiseños, vaciando las reservas del Ayuntamiento, sin cumplir con un mínimo criterio de prudencia y sin apostar por proyectos e iniciativas que mejoren de verdad la vida de los ciudadanos, o permitan cumplir lo que llevan prometiendo desde hace más de una década”, continua Bergaz.

De los 2,3 millones de euros de la modificación presupuestaria aprobada exclusivamente por Coalición Canaria, se dedica un millón de euros a un plan de asfalto, “cuando en los presupuestos de 2022 recogían cinco millones con cargo a un préstamo por más de ocho, lo que ahora parecen descartar, en una constante improvisación”, apunta Bergaz.

“Evidentemente, existen muchas necesidades en los servicios básicos en el municipio, porque este grupo de gobierno no las ha atendido estos años”, continúa Bergaz, quien resalta que “lo que ya no cuela es la política caduca de tiras de anuncios y acciones a la prisa con un evidente aroma electoralista a escasos meses para acudir a las urnas”.

Otros de los gastos que el grupo de gobierno de Betancort pretende financiar con los ahorros del Ayuntamiento son 193.000 euros para luces de Navidad con el objetivo, sostiene, de “dar realce al municipio en estos momentos postpandémicos”. También se inyectan 100.000 euros para fiestas, 50.000 euros más en un nuevo Belén y el incremento de numerosas partidas de gasto corriente sin proyecto o actuación conocida.

“Lo que está claro”, apunta Bergaz, “es que Oswaldo Betancort es incapaz de identificar cuáles son los ámbitos en los que hay que centrar los esfuerzos inversores para mejorar la calidad de vida en el municipio, y parece haberse olvidado de sus propias promesas". "De hecho, hasta se olvida de que no ha cumplido, después de sus once años en el gobierno, la mejora de los jardines, la necesaria renovación de los parques infantiles, la cualificación de las instalaciones deportivas, o las anunciadas infraestructuras como la piscina, el teatro o el nuevo pabellón municipal”, apostilla el líder socialista.

Imprudencia y deficiencias

A la crítica política por parte del PSOE se une que el informe del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Teguise avisa que “se debe tener en cuenta el principio de prudencia financiera a los efectos de no utilizar completamente el remanente líquido de tesorería, ya que ello podría producir un perjuicio en las arcas municipales”. Para el portavoz del PSOE, “al todavía alcalde de Teguise, poco le importa comprometer las cuentas del Ayuntamiento, dejando las reservas del municipio por debajo del prudente 30%, con tal de seguir priorizando las urgencias electorales por encima de un uso racional de los ahorros de todos los teguiseños”.

El citado informe también concluye que, a juicio de Intervención, el expediente tramitado por el grupo de gobierno “no se ajusta totalmente” a la normativa, que exige una “memoria justificativa” para las modificaciones presupuestarias. Sin embargo, advierte el departamento de Intervención, “únicamente” consta una “propuesta de necesidad” del concejal de Hacienda, sin que la misma “se acompañe de una memoria justificativa o proyectos concretos a desarrollar en cada partida incrementada”, lo que a juicio de los socialistas atestigua la improvisación del gobierno", finaliza Bergaz.