Galán: «A Oswaldo Betancort le encanta decir “yo no fui” y responsabilizar a los demás. Es cierto que Pedro San Ginés no exigió el cumplimiento de la sentencia, pero Oswaldo no cumplió con su obligación de ejecutarla en plazo y cumplir la ley»
Galán: «El alcalde rehuye ejercer sus competencias y condena a nuestro municipio a soportar permanentemente un monumento a la corrupción»
La portavoz de la Ejecutiva Insular del PSOE de Lanzarote y concejala en el Ayuntamiento de Teguise, Jenifer Galán, ha salido al paso de las alegaciones presentadas por Oswaldo Betancort en el procedimiento de ejecución de sentencia que ordena la demolición del esqueleto de la parcela 214.
Galán ha reprochado a Oswaldo Betancort que intente evadir el cumplimiento de la sentencia amparándose en una supuesta caducidad de la sentencia y obviando que el respeto a la legalidad es fundamental en cualquier sociedad democrática y «con la sentencia vencida, o no, que ya lo dirán los tribunales, lo fundamental es que esa obra no tiene licencia y, además, genera un impacto paisajístico tremendamente negativo en nuestro principal zona turística».
Para la socialista, se trata de una muestra más de irresponsabilidad por parte del alcalde: «A Oswaldo Betancort le encanta decir “yo no fui” y responsabilizar a los demás. Es cierto que Pedro San Ginés no exigió el cumplimiento de la sentencia, pero Oswaldo no cumplió con su obligación de ejecutarla en plazo y cumplir la ley».
A juicio de Galán, el problema estriba en que la inactividad de Oswaldo Betancort afecta a la calidad del destino y señala que «el alcalde rehuye ejercer sus competencias y condena a nuestro municipio a soportar permanentemente un monumento a la corrupción».
La responsable socialista ha recordado que Betancort ya tiene embargada parcialmente su nómina por incumplir sentencias y le ha advertido que teniendo en cuenta el recorrido judicial de este caso no sería de extrañar que la disculpa de la caducidad decaiga y veamos nuevamente al alcalde teniendo que dar explicaciones ante la justicia y afrontando sanciones económicas por su empeño en incumplir la ley.
Jenifer Galán ha finalizado recordando que la llegada de María Dolores Corujo a la presidencia del Cabido fue fundamental para que todos estos procedimientos se reactivaran, ya que durante el mandato de Pedro San Ginés el Cabildo sufrió una sospechosa inactividad en la defensa de la legalidad urbanística.