Perdomo: «Esta cifra de beneficios supone un auténtico récord y demuestra que todo el ruido generado durante estos años, tratando de desprestigiar a la empresa pública, a su personal y a su dirección, respondían a una campaña malintencionada»
El consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote y consejero delegado de los Centros durante el anterior mandato, Benjamín Perdomo, ha mostrado su satisfacción por el beneficio histórico alcanzado por la empresa pública durante el ejercicio 2022, que ascendió a 4,5 millones antes de impuestos.
«Esta cifra de beneficios supone un auténtico récord y demuestra que todo el ruido generado durante estos años, tratando de desprestigiar a la empresa pública, a su personal y a su dirección, respondían a una campaña malintencionada, pues tanto Coalición Canaria como el Partido Popular tienen presencia en el Consejo de Administración, y conocían perfectamente la marcha de la empresa», ha explicado el consejero.
Perdomo ha lamentado las malas prácticas del nuevo grupo de gobierno que, en su empeño de desprestigiar la gestión del Partido Socialista, ha reformulado las cuentas del ejercicio 2021 con criterios «más que discutibles».
«Para conseguir que las cuentas de 2021 arrojaran pérdidas importantes, imputaron algo más de tres millones de euros en concepto de canon, cuando saben perfectamente que no correspondía», ha denunciado.
El consejero ha explicado que esa cifra de más de tres millones se ocasiona al aplicar un canon de 1,7 millones de euros al ejercicio 2019, 450.000 euros al ejercicio 2020 y 945.000 euros al ejercicio 2021.
«Aplicar retroactivamente estas cantidades, en concepto de canon a unas cuentas ya aprobadas, es una decisión política no solo cuestionable, sino reprochable. Tratan de crear la ficción de que los Centros arrojaron cuantiosas pérdidas cuando la empresa pública fue perfectamente capaz de resistir en los peores años que recuerda Lanzarote, a pesar de la crisis del covid», ha explicado el consejero.
Perdomo ha recordado que, tal y como señaló el secretario de la corporación en un informe de fecha 23 de enero de 2023, el canon es una pura ficción, pues nunca se aprobó una ordenanza fiscal y, además, la propia Coalición Canaria aprobó un acuerdo, en 2014, por el cual el canon no se aplicaba si no existían beneficios.