“Los ayuntamientos españoles dejarán de percibir 2.924 millones de euros, recortando servicios e infraestructuras previstas con el silencio cómplice de Coalición Canaria”
La diputada en el Congreso y Coordinadora en Canarias de los grupos parlamentarios del Congreso y Senado, María Dolores Corujo, ha denunciado “el silencio cómplice de Coalición Canaria con el recorte que sufrirán los Ayuntamientos y Comunidades autónomas tras la negativa del PP a aprobar la senda de déficit para los ayuntamientos”. La secretaria general del PSOE en Lanzarote ha recordado que este recorte se producirá después de que la Presidenta de la FEMP, alcaldesa de Jérez y senadora del PP, votará no en el Senado a la aprobación de la senda de déficit para los ayuntamientos.
“Esta decisión del Partido Popular para perjudicar al Gobierno de España saldrá cara y dañará gravemente a los canarios y canarias. Mientras, Coalición Canaria calla y no replica a su socio de gobierno un recorte que reducirá los ingresos previstos destinados a ofrecer mejores servicios, crear infraestructuras y más dotaciones sociales y ciudadanas para las personas. Están jugando con los ayuntamientos y con la calidad de vida de la gente con el apoyo de Coalición Canaria”, ha señalado María Dolores Corujo.
CC, plegada al dictado de Feijoó
“Lo que ha ocurrido en el Senado es un ´atraco´ contra los intereses de los municipios, un ataque a los fondos que repercuten directamente en el día a día de las personas y que únicamente alimenta los intereses políticos del Partido Popular. Coalición Canaria está siendo partícipe en primera persona plegándose a una decisión que únicamente obedece a los intereses de Feijóo”, ha añadido Corujo.
La diputada socialista ha recordado que “en la práctica el veto del Senado a la senda de déficit del Gobierno supondrá, según el ministerio de Hacienda, que comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán que ajustarse a unos objetivos más exigentes que restarán casi 1.500 millones de capacidad de gasto este año a las comunidades autónomas y unos 3.000 millones euros a las corporaciones locales”. Es decir, “los ayuntamientos tendrán que cuadrar sus cuentas para obtener un balance positivo” lo que supondrá, en palabras del regidor “reducir su capacidad de gasto en 2.924 millones de euros en 2024 con respecto al planteamiento inicial del Ejecutivo”.