Ariagona González: «Una administración no puede ir contra sus propios actos y Oswaldo Betancort acaba de otorgar una autorización turística en contra de lo que ha venido sosteniendo el Cabildo ante los Tribunales»
La portavoz Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha manifestado la preocupación de su grupo ante la concesión de la licencia turística al hotel Papagayo Arena y considera que dicho otorgamiento podría suponer un fraude de ley.
González ha rechazado las manifestaciones de Oswaldo Betancort tratando de justificar la concesión de la citada licencia, amparándose en una sentencia judicial que en ningún momento instaba al Cabildo a resolver el expediente del Papagayo Arena y, mucho menos, en sentido favorable a la propiedad.
«La sentencia reprochaba al Cabildo el retraso en la resolución del expediente, sin considerar, porque no era el objeto del procedimiento, que el bloqueo del citado trámite se debía a que el Ayuntamiento de Yaiza no había aportado la documentación requerida en varias ocasiones por el área de ordenación turística», ha explicado la consejera.
«Oswaldo Betancort miente», ha señalado González, «ese reproche, completamente injusto, pues el Cabildo no era el responsable del bloqueo, quedaba en un mero comentario en la argumentación de la sentencia y en su parte resolutiva el Tribunal no imponía al Cabildo ningún tipo de obligación de resolver el expediente, ni predeterminaba que hubiera que conceder la licencia».
A juicio de la consejera, lo verdaderamente grave es que se haya concedido la autorización turística a sabiendas de los incumplimientos de los graves incumplimientos en que incurre la edificación, amparándose en que esas irregularidades deben ser apreciadas por otras administraciones, cuando es el propio Cabildo el que las ha denunciado en los Tribunales, obteniendo la anulación de todas las licencias concedidas con anterioridad.
«Una administración no puede ir contra sus propios actos y Oswaldo Betancort acaba de otorgar una autorización turística en contra de lo que ha venido sosteniendo el Cabildo ante los Tribunales», ha explicado la consejera, recordando que durante el mandato de Loli Corujo se reactivaron los procedimientos de ejecución de sentencia que el anterior gobierno de San Ginés dejó dormir en los cajones.
«Oswaldo Betancort lo sabe perfectamente, pues fue la acción del gobierno de Corujo lo que le obligó a poner en marcha los expedientes de demolición, en contra de su voluntad. Ahora trata de despistar tratando de ampararse en lo que no dice una sentencia», ha finalizado.