Corujo: “Mientras concede la licencia turística al Papagayo Arena presume de dar de baja en el registro camas inexistentes”
El PSOE de Lanzarote ha denunciado que el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, trata de tomar el pelo a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa “llamando desclasificación de camas turísticas “ a lo que no es más que dar de baja del registro camas que no se pueden consolidar al estar vencido el plazo para materializarlas, tratando de ocultar que durante su mandato “lo que precisamente ha hecho es promover el crecimiento descontrolado del sector turístico en la isla”.
La secretaria general del PSOE en Lanzarote y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha señalado que a pesar de sus “intentos con declaraciones públicas vacías y grandilocuentes, Betancort no puede tapar realidad que vive Lanzarote desde que es Presidente”. El PSOE señala que desde que durante el mandato de Betancort se ha registrado un aumento significativo de las licencias para nuevas instalaciones turísticas. En particular, se ha constatado la duplicación del número de viviendas vacacionales, lo que ha generado una presión insostenible sobre el mercado inmobiliario, encareciendo los precios de la vivienda para los residentes y aumentando la masificación en las zonas turísticas.
La socialista también ha denunciado que bajo el mandato de Betancort se ha autorizado la actividad turística en el hotel Papagayo Arena, una instalación que opera de manera ilegal y que es “uno de los escaparates de la cara más vergonzosa de la corrupción urbanística y el saqueo público”. “Con la autorización de un hotel ilegal, hemos retrocedido años en la lucha contra la corrupción, faltando al respeto a la dignidad de la ciudadanía y a los colectivos que han luchado incansablemente por destapar las irregularidades y desterrar una etapa política que aún hoy nos avergüenza como sociedad”, ha señalado Corujo.
En este sentido, María Dolores Corujo ha manifestado su profunda preocupación por la deriva que está tomando el modelo turístico de la isla. "Mientras el presidente habla de sostenibilidad y protección del territorio, sus acciones van en la dirección opuesta, fomentando la especulación y la expansión descontrolada del sector turístico en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos de Lanzarote", declaró.
El PSOE exige que Oswaldo Betancort que cese la etapa de anunciar buenas intenciones y tome medidas reales con herramientas legales que están en su mano y que no pueden esperar. “La reforma de las políticas turísticas del Cabildo para garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible que priorice el bienestar de la población local y la conservación de los recursos naturales es urgente”.