Marcos Bergaz: “A la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa hay que decirles que el Gobierno de Canarias y el Cabildo han sido incapaces de aprovechar los recursos económicos adicionales en materia de aguas que recoge el Presupuesto regional de 2024”
El PSOE denuncia que el gobierno de Canarias, a través del consejero de Política Territorial del ejecutivo regional, Manuel Miranda, ha admitido este martes en el pleno del Parlamento autonómico que el Cabildo de Lanzarote no ha elevado al Ejecutivo regional ningún proyecto de inversión hidráulica con cargo a una disposición adicional “salvadora” incorporada en el presupuesto de 2024.
A escasos mes y medio para que finalice el año, el Gobierno de Canarias no ha ejecutado ni un solo euro con cargo a la disposición adicional número 70 del presupuesto autonómico, que contemplaba 15 millones de euros “para incrementar los recursos hidráulicos o mejorar la calidad del agua”.
Asimismo, esa cuantía se podía ampliar con financiación de “ingresos no previstos” o “bajas” de otras partidas de gasto, “para financiar las inversiones necesarias para atender emergencias hídricas en las islas de Fuerteventura y Lanzarote”.
A pregunta del diputado socialista Marcos Bergaz, el consejero ha reconocido que no se ha cumplido esa previsión presupuestaria y que “únicamente” ha recibido “una sola propuesta del Cabildo de Fuerteventura por 13 millones de euros”.
Sin embargo, el Cabildo de Lanzarote presidido por Oswaldo Betancort (CC) no ha presentado ningún proyecto al Gobierno de Canarias, pese a la necesidad inversora que tiene la Isla, que desde que tomó posesión sufre continuos cortes de agua.
En su intervención, el parlamentario lanzaroteño ha recordado que los partidos que apoyan al Gobierno, CC y PP, “justificaron las escasas inversiones en materia de aguas” por la introducción de la citada disposición adicional en el presupuesto autonómico.
Bergaz señaló que ha preguntado hasta en tres ocasiones durante el presente ejercicio por los proyectos hidráulicos que se habían presentado y destacó que tanto vecinos como empresarios de Lanzarote y La Graciosa están denunciando los perjuicios de los cortes en el suministro.
“Me deja preocupado, consejero”, le dijo Bergaz a Miranda este martes en el Parlamento. “A los vecinos de Lanzarote y de La Graciosa les tendré que decir que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote han sido incapaces de aprovechar esa disposición adicional del presupuesto que supuestamente iba a paliar las carencias inversores”.
“Me da la sensación que presupuestariamente el Gobierno de Canarias al que pertenece, le quiere poco, rebélese señor Miranda”, le espetó para finalizar el diputado socialista al consejero de Política Territorial.