María Dolores Corujo denuncia la omisión de Oswaldo Betancort ante la “traición al paisaje” que se está dando en La Geria y exige que se actúe de urgencia

María Dolores Corujo denuncia la omisión de Oswaldo Betancort ante la “traición al paisaje” que se está dando en La Geria y exige que se actúe de urgencia

María Dolores Corujo, secretaria insular del PSOE de Lanzarote y diputada en el Congreso, ha exigido al presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que actúe con urgencia ante las recientes intervenciones que están alterando el paisaje protegido de La Geria. Estas acciones incluyen la eliminación de hoyos tradicionales y movimientos de tierra no autorizados, lo que constituye una “auténtica traición” al patrimonio natural y cultural de la isla.

Corujo ha denunciado, además, la omisión del Cabildo de Lanzarote, que fue informado por el Ayuntamiento de Yaiza de esta situación desde el mes de diciembre y no tomó ninguna medida al respecto. “Es inaceptable que, pese a las advertencias claras del Ayuntamiento, el Cabildo haya permanecido de brazos cruzados mientras se atacaba uno de los paisajes más emblemáticos de nuestra isla”, afirmó.

Según informaciones recientes, se han detectado actividades ilegales en La Geria, como la eliminación de hoyos tradicionales y la presencia de maquinaria pesada realizando movimientos de tierra. El Ayuntamiento de Yaiza, al ver la inacción del Cabildo, alertó finalmente al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para que investigue estos hechos y determine las responsabilidades correspondientes.

Corujo ha criticado la “parálisis” del presidente Oswaldo Betancort ante estos acontecimientos y ha exigido la presencia inmediata de inspectores de medio ambiente en la zona afectada. “Es inadmisible que, ante una agresión tan flagrante a uno de nuestros paisajes más emblemáticos, el presidente del Cabildo permanezca inactivo”, ha declarado.

Un paisaje labrado a mano por los lanzaroteños

La dirigente socialista ha subrayado la necesidad de actuar con diligencia para frenar estas prácticas que ponen en riesgo la integridad de La Geria, un espacio reconocido por su valor paisajístico y vitivinícola. “La Geria no es solo un paisaje; es el reflejo del esfuerzo de generaciones de lanzaroteños que, con sus propias manos, labraron este territorio único en el mundo. No podemos permitir que intereses particulares destruyan lo que tanto esfuerzo nos ha costado preservar. Es responsabilidad del Cabildo garantizar la protección de nuestro entorno y actuar con firmeza contra quienes lo amenazan”, ha afirmado Corujo.

El PSOE de Lanzarote pedirá la información que obre en el expediente y exige a Oswaldo Betancort que tome medidas inmediatas para detener estas actuaciones y asegurar la restauración de las áreas afectadas en La Geria.